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Preparan sector ferroviario en Querétaro
La carga que se mueve a través del ferrocarril en el país podría llegar a 50% en 10 años, lA UTSJR alista la carrera de ingeniería ferroviaria para atender la demanda del tren rápido.
La puesta en marcha del tren rápido México-Querétaro detonará el desarrollo del sector ferroviario en México y la formación de nuevos cuadros profesionales, coincidieron expertos.
En julio pasado, la Federación presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el cual incluye la construcción de tres ferrocarriles de pasajeros, entre ellos el tren rápido México-Querétaro, del cual se proyecta el arranque de obra en el 2014, con una inversión estimada de 40,000 millones de pesos.
Este tren tocará cuatro de los estados más productivos de México: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, que en conjunto aportan anualmente más de 30% del Producto Interno Bruto (PIB).
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Gerardo Vázquez Herrera, dijo que la conectividad que se tendrá con la ciudad de México aumentará la competitividad local y detonará todo una industria ferroviaria en el estado y la región.
Anticipó que para su construcción probablemente se realizará una licitación internacional; sin embargo, es importante que las empresas queretanas estén preparadas y cuenten con personal especializado para aprovechar las oportunidades que se generen.
Mencionó que pueden participar en algunos subcontratos de obras y en la misma logística para hacer las estaciones de ferrocarriles, construir las vías y darles mantenimiento.
CREACIÓN DE CUADROS PROFESIONALES
Ante la expectativa de crecimiento del sector ferroviario y con el propósito de atender las necesidades de los sectores productivos, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) incluirá la carrera de Ingeniería ferroviaria, la cual se prevé esté disponible el próximo año.
El director de la división de Mecatrónica y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTSJR, Fidencio Díaz Méndez, informó que en la institución realizaron un análisis situacional de la industria ferroviaria en México, para determinar cuál es la demanda del sector.
De la carga que se mueve en México, 30% lo hace a través del ferrocarril. En el ámbito académico, investigamos qué instituciones ofrecen alguna carrera en el área, el resultado fue que no hay ninguna de educación superior que la ofrezca en el país , reveló.
Díaz Méndez, uno de los principales involucrados en la conformación del mapa curricular de la nueva ingeniería explicó que el estado cuenta con una posición estratégica y se prevé que el sector crezca con el inicio de la construcción de tren rápido.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
Díaz Méndez dijo que si bien no se ha llegado a la etapa final de la proyección, se estima que en los próximos 10 años el transporte de carga a través del ferrocarril pase de 30 a 50%, y el de personas -que actualmente no existe en México-, crecerá 20% a nivel nacional.
Para definir cuál es la competencia específica que requieren los futuros egresados de este programa educativo, informó, se sostuvieron reuniones con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y empresas del sector.
Detectamos que necesitan gente especializada en logística de transportación ferroviaria, señalética y telecomunicaciones, en mantenimiento de equipos ferroviarios y requieren de la formación de conductores , reveló.
A partir de ahí, se construirán las competencias y capacidades para determinar el diseño curricular.
En una primera fase se formarán 60 estudiantes, para que conforme se desarrolle el tren rápido se vayan insertando al proyecto, aseveró.
elizabeth.oropeza@eleconomista.mx