Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Prohíben fumar en Centro Histórico de la CDMX

Se buscan generar espacios libres de humo y que la capital del país se vuelva más atractiva en términos turísticos.

ZOCALO DE LAS CIUDAD DE MEXICOCDMX

A fin de generar espacios libres de humo y que la capital del país se vuelva más atractiva en términos turísticos, la Ciudad de México dio a conocer que desde este 31 de mayo queda prohibido fumar en el Centro Histórico.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la decisión se tomó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco y son 11 espacios públicos del Centro Histórico en los que no se podrá fumar.

“Como vieron, hay una publicación que hicimos en la Gaceta Oficial (...) estas disposiciones salieron publicadas el día de hoy en la Gaceta Oficial, en donde se prohíbe fumar en ciertos lugares del Centro Histórico”, explicó.

Sobre cuáles son los espacios en los que ya no se podrá fumar, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reveló que se trata del Zócalo de la Ciudad de México, la Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamio, Plaza del Seminario, el empedradillo, la Plaza del Centro Histórico de la calle Monte de Piedad.

También la calle Francisco I. Madero, mejor conocida como, “Corredor Peatonal Madero”, los Portales del Edificio del gobierno (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez), los portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicados entre calle 20 de Noviembre y calle 5 de Febrero), los Portales (ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero, donde se sitúan las oficinas del Congreso de la Ciudad de México), así como la calle 20 de Noviembre, entre el Zócalo y la calle de Venustiano Carranza.

“Es una medida de salud, de protección del medio ambiente y también es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, de todas las familias, porque aquí vienen niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas de todas las edades a actividades de muy diversos tipos: cívicas, culturales, lúdicas, comerciales, etcétera”, añadió.

Sheinbaum Pardo resaltó que antes de efectuar sanciones, se llevará a cabo una campaña de información, por la cual se colocarán señalizaciones y se supervisará el cumplimiento del aviso libre de humo.

“Nunca multamos a nadie por no usar cubrebocas, de la misma manera, en este caso, aun cuando hay sanciones, sabemos que la gente va a cooperar para que esta zona sea libre de humo”, puntualizó.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, en esta medida participarán la Autoridad del Centro Histórico, la Subsecretaría de Programas de alcaldías y reordenamiento en la vía pública y la Secretaría de Salud.

“Realizarán acciones tendentes a liberar los espacios libres de humo de tabaco y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras”, ahondó el documento.

A partir de ello, se presentarán las quejas y denuncias correspondientes por la falta administrativa o los delitos en que se pudiera incurrir, en caso de oposición a la liberación de los espacios consignados.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas