Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Prohibirán venta de bolsas de plástico en CDMX

Se prevé que a partir del 2020 los artículos desechables sean remplazados por productos biodegradables.

En septiembre próximo, en el Congreso de la Ciudad de México, se discutirá la posibilidad de generar un esquema de incentivos fiscales para que las empresas dedicadas a la producción de plásticos puedan migrar el giro de su industria y realizar materiales biodegradables.

En conferencia de prensa, después de que en el recinto legislativo se diera la aprobación de reformas a los artículos 3,6 y 25 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, donde se detalla que quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico a partir de diciembre del 2020, José Luis Rodríguez Díaz de León, legislador de Morena, explicó que en septiembre se dará la discusión y análisis del paquete financiero para el ejercicio del siguiente año y así generar un esquema de estímulos fiscales a las empresas que puedan migrar sus producciones de plásticos a materiales biodegradables.

“Vamos a entrar en el análisis del Paquete Económico, vamos a obtener las posibilidades y las consideraciones necesarias para poder generar un esquema de análisis de estímulos fiscales para las empresas, y que así puedan migrar su producción de plástico de un solo uso a materiales biodegradables”, señaló.

Con las modificaciones aprobadas en el Congreso, a partir de diciembre del 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, (salvo las compostables), y a partir del 1 de enero del 2021 estarán restringidos los tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.

Sobre ello, el legislador reconoció que las empresas podrían tener mayores costos de producción para elaboración de materiales biodegradables, pero hizo hincapié en que durante la elaboración del dictamen se contó con la opinión de la Secretaría de Finanzas.

“Es fundamental generar acciones de incentivos económicos para que pueda avanzar en el esquema de migración de materiales de un solo uso a materiales amigables con el medio ambiente”, afirmó.

Transición

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y promotora de la iniciativa, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, señaló que está a favor de incentivos fiscales que apoyen a las empresas a migrar la producción de plástico de un solo uso a materiales biodegradables.

“Estoy a favor de la creación (de estímulos fiscales). En este dictamen estamos estableciendo que se fijen precios de garantía a cargo de los fabricantes, distribuidores y comercializadores de productos elaborados con plástico a efecto de que promuevan su reciclaje y que se convierta en residuos”, sostuvo.

Agregó que en los siguientes 12 meses se realizarán mesas de trabajo para ver el tema de los despidos que pueda sufrir la industria del plástico local, así como las pérdidas económicas.

“Hay que sacarlo de la mejor manera posible, todos tenemos que evolucionar, todos debemos ser conscientes de lo que está haciendo el plástico”, dijo.

Asimismo, subrayó que durante el proceso de la iniciativa mantuvieron diálogo y contacto con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas