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Puebla descarta alza de impuestos y contratación de deuda en el 2024

El gobierno del estado presentó su Paquete Económico 2024, integrado por las Leyes de Egresos e Ingresos, el cual prevé 121,469 millones de pesos, es decir, 1.9% más respecto al presente año; se descartó aumento de impuestos y deuda.

La administración estatal busca una renegociación sobre los pagos de los PPS y APP, mismos que no pueden ser rescindidos.

Puebla, Pue. El gobierno del estado presentó su Paquete Económico 2024, integrado por las Leyes de Egresos e Ingresos, el cual prevé 121,469 millones de pesos, es decir, 1.9% más respecto al presente año; se descartó aumento de impuestos y deuda.

En rueda de prensa, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que sólo habrá ajustes en los gravámenes por la inflación, al tiempo de descartar más endeudamiento y continuar con el pago de las Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como son el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios, así como la obra que se hizo mediante asociación público-privada (APP) que son las plataformas de la planta Audi.

Destacó que el Paquete Económico tiene un equilibrio importante y privilegia fortalecer las acciones en infraestructura, salud, seguridad, bienestar, campo, entre otras.

La administración estatal aplica con total transparencia el recurso público, por ello, una vez concluido este sexenio, Puebla tendrá finanzas sanas y condiciones financieras óptimas”, ahondó.

La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, recalcó que el Paquete Económico de Puebla 2024 considera los conceptos participables a municipios que representan más de 20% del gasto.

Indicó que se garantiza la entrega de uniformes y zapatos escolares, además de los pagos al magisterio y los recursos que se requieren para el proceso electoral del próximo año, cuando se renovará la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la presidencia de la República.

En el presente año, la administración estatal ejerció un presupuesto de 119,199 millones de pesos, de los cuales 110,817 millones son recursos federales y el resto son ingresos propios, obtenidos principalmente por el Impuesto sobre Nómina (ISN) y el Control Vehicular.

No obstante, la administración estatal busca una renegociación sobre los pagos de los PPS y APP, mismos que no pueden ser rescindidos, porque se dejaron contratos “bien amarrados”.

De acuerdo con el gobierno estatal, la deuda pública de Puebla se redujo 15.7%, y por las cuentas de Audi, CIS y MIB, fueron 29.8%, entre el 2019 y el primer semestre del 2023.

La deuda directa pasó de 5,149 millones de pesos al cierre de diciembre del 2019, tocando asumir funciones como mandatario a Miguel Barbosa Huerta en agosto de ese año, a tener un saldo de 4,337 millones al primer semestre del presente año.

Reclasificación

Tras asumir funciones, la gestión barbosista solicitó una reclasificación en el mes de septiembre de la deuda pública a largo plazo, correspondiente al crédito contratado con Interacciones y BBVA, cuyos préstamos recibidos se reconocen inicialmente a su valor histórico y posteriormente a su costo amortizado.

En la gestión de Céspedes Peregrina, que inició a mediados de diciembre del 2022, se han abonado a la deuda directa más de 247 millones. Mientras que, por parte de antecesor, del 2019 al 2020 se pagaron arriba de 162 millones de pesos; entre el 2020 y el 2021, cerca de 187 millones, así como de 2021 al 2022, se abonaron 215 millones de pesos.

Mientras las cuentas por la plataforma construida para Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB) se redujeron 15.7% y 29.8%, entre el 2019 y el primer semestre del 2023.

El gobierno de Puebla recibió “contratos leoninos” de las deudas por los proyectos del Museo Barroco, CIS y Plataformas Audi, que están “bien amarrados” y no pueden ser rescindidos, por lo que se busca una renegociación.

estados@eleconomista.mx

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