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Puebla se alista para convertirse en ciudad inteligente

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio señaló el sistema de transporte articulado del territorio.

Puebla, Pue. Para que Puebla sea una ciudad inteligente, hay que fortalecer la seguridad, la movilidad, la generación de empleos y facilitar la apertura de empresas para ser más productivos, expuso el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Víctor Mata Temoltzin.

Indicó que ello se logrará con políticas públicas que den soluciones inmediatas a dichos problemas, en el corto y mediano plazo.

En su participación dentro del foro Ciudades Inteligentes: El futuro es hoy realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el que participaron especialistas en temas de resiliencia urbana y movilidad, Mata Temoltzin reconoció que la angelópolis todavía está en camino para ser una ciudad inteligente.

Avances

Sin embargo, el funcionario municipal reiteró los avances en el tema e hizo referencia a que en la actualidad se tiene un sistema de transporte articulado, similar al Metrobús de la Ciudad de México, el cual tiene dos líneas en operación y está por ser licitada una tercera, con lo cual se retirarán varias rutas.

Además, detalló, se presentan otras opciones de movilidad, que a su vez son un atractivo para los visitantes, como es el tren turístico que se enlaza con el Pueblo Mágico de Cholula y el sistema de bicicletas públicas.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo recordó que fue creado el Consejo de Mejora Regulatoria, para agilizar los trámites básicos para la apertura de pequeñas y medianas empresas.

En este tenor, explicó que sólo falta que el Cabildo apruebe su operación, proyecto que el Consejo Coordinador Empresarial consideró un tema importante a resolver para reducir la tramitología.

Manifestó que todos esos ejes son fundamentales para lograr ese reconocimiento, los cuales se buscarán cumplir en más de año y nueve meses que restan al ayuntamiento actual.

Regidor en desacuerdo

Sin embargo, el regidor panista, Adán Domínguez Sánchez, contradijo al funcionario municipal, al explicar que la construcción de las ciclovías durante el gobierno estatal anterior, de Rafael Moreno Valle, son poco funcionales para la movilidad no motorizada.

Criticó que esta infraestructura no es necesaria cuando existe desigualdad de desarrollo urbano.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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