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Puebla, sin apostar por industria 4.0: Canacintra

Se ha realizado un diagnóstico de cómo se encuentran las empresas afiliadas y el panorama real es que no cumplen, situación que tampoco se trata de falta de voluntad o recursos económicos sino de un plan estratégico.

Foto: Reuters

Puebla, Pue. La migración a la industria 4.0 no se ha dado en Puebla, salvo en las armadoras Audi y Volkswagen, que ni siquiera cumplen al 100%, lo cual obedece a cuestiones de infraestructura en parques industriales, recurso humano y tecnologías. Van a tener que pasar otros cinco años para verse los “primeros pasos” que desde el 2015 se buscan dar, dijo el presidente del Sector Tecnologías de la Información (TI) de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Adrián Rossano Camacho.

De acuerdo con el empresario, las armadoras alemanas instaladas en territorio poblano no cumplen con esa industria 4.0 por su cadena de proveedores, sobre todo en el uso de energías.

Ahondó que las autoparteras, Tier 1 y 2, apenas se encuentran en la industria 2.0, nivel al que han llegado con esfuerzos en el uso de tecnologías y mejora de infraestructura, “por lo que dar ese gran paso a la 4.0 es complicado, ya que también implica otros temas como legales y logísticos”.

Indicó que dentro de la Canacintra nacional, se ha realizado un diagnóstico de cómo se encuentran las empresas afiliadas en los estados y el panorama real es que no cumplen, situación que tampoco se trata de falta de voluntad o recursos económicos sino de un plan estratégico.

Industria automotriz, detonante

Para la Canacintra, el sector automotriz es el que debería ser el detonante de la industria 4.0 no solo en Puebla sino a nivel nacional, esto con la actualización de tecnologías de la información que implica el desarrollo de aplicaciones.

Rossano Camacho comentó que la migración a la 4.0 implica tener parques industriales adecuados y en el caso de Puebla tampoco cumplen para temas de movilidad de productos y seguridad.

“En la zona del Bajío van un poco más adelantados en dar el paso a la industria 4.0, pero sin alcanzarla todavía, ya que se encontrarán algunas empresas grandes en industria 3.0, pero al menos van empujando al fin planteado”, destacó.

En su momento, la Secretaría de Economía estatal, que encabezó Olivia Salomón Vibaldo, buscaba generar la estrategia para llevar a las empresas sobre todo del sector automotriz, es decir, proveedoras a la migración a la industria 4.0, pero la aspiración no se concretó.

Trabajar certificaciones

El presidente de la Canacintra local, Luis Espinosa Rueda, consideró que se requiere trabajar en certificaciones en todo el país, e informó que en el clúster automotriz de la zona centro que integran Puebla-Tlaxcala se trabaja para llevar a los socios al objetivo de industria 4.0.

Admitió que camina lenta la migración de ese nivel de industria en las empresas poblanas, tras insistir que el sector automotriz es el que debe dar la pauta por ser el pilar de la economía local, pero llevará otros cinco años poder dar visos de que se viene aterrizando.

No obstante, la industria 4.0 tiene que ser un tema de gobierno para consolidar su inicio, que, si bien en la actual administración que está por concluir en diciembre del 2024, no se abordó como quisieran los empresarios poblanos, remarcó.

Por ello, subrayó, la autoridad entrante en la Secretaría de Economía debe tomar en cuenta integrarlo como parte de sus estrategias para fortalecer el propio desarrollo industrial del estado. Incluso, un nuevo proyecto puede ser motivo de inversiones extranjeras, y más por las empresas relacionadas con el nearshoring.

“Es necesario promover la inversión destinada a innovar y que contribuya a traer mayor competitividad, siguiendo el ejemplo de Monterrey que tiene un clúster y lleva la batuta en el norte del país”, apuntó.

Espinosa Rueda puntualizó que ese nivel de industria busca la digitalización de los procesos productivos, aquellas empresas que adopten este sistema deben empezar por desarrollar software.

Bajo este contexto, consideró que, además de las autoparteras, empresas de agroalimentos, textileras, fábricas de plásticos, así como negocios de turismo y de salud, son susceptibles a realizar esa transformación.

Comentó que, con las universidades se debe trabajar en un proyecto de impulsar la industria 4.0, haciendo hincapié con las empresas sobre el beneficio que implica hacer esa migración.

rrg

 

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