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Puertos interiores buscan mayor posicionamiento entre inversionistas

"Queremos contar con una ciudad de la innovación, donde los científicos estén cerca de hoteles, como en el Silicon Valley . Luis Quirós Echegaray, director general de Guanajuato Puerto Interior.

Monterrey, NL. Guanajuato Puerto Interior planea una tercera fase de expansión dedicada a desarrollar una ciudad de la innovación, combinada con un área para servicios: hoteles, un distrito de negocios y un hospital, dijo su director general, Luis Quirós Echegaray, durante el Forum & Expo México Industrial Parks 2016, en Pabellón M, ubicado en Monterrey.

Queremos contar con una ciudad de la innovación, donde los científicos estén cerca de hoteles, como en el Silicon Valley , destacó.

Explicó que están por terminar los hoteles Fiesta Inn, un hotel de la cadena Marriott y otro hotel de la marca Hilton. A su vez, van a construir un gimnasio de Sport & Fitness y un hospital de una marca local, así lo comentó ante inversionistas y desarrolladores de parques industriales que participaron en el evento.

Por otra parte, indicó que se considera una expansión que vamos a tener de 70 hectáreas; se hace un decreto del gobierno , ello porque hay 23 parques industriales que están fuera del polígono industrial, por lo que buscan una oportunidad para estar en estas instalaciones, explicó Quirós Echegaray.

Guanajuato Puerto Interior es una iniciativa del gobierno estatal que cuenta con una terminal intermodal que se conecta por carretera o ferrocarril a un puerto marítimo, que tiene una extensión de 1,200 hectáreas.

Estamos en el corazón del movimiento económico del país , celebró, pues esta iniciativa interactúa con los estados de Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Al término de su presentación, comentó que la inversión inicial que realizó el gobierno estatal para Guanajuato Puerto Interior fue de 2,000 millones de pesos, mientras que en las demás fases, son las empresas las que invierten en la adquisición de terreno. No vendemos tierra, vendemos proyectos , enfatizó el directivo.

Por ejemplo, citó a la armadora Volkswagen que compró 60 hectáreas, ha construido 10 y aún le quedan 50 por desarrollar.

Afirmó que entre las ventajas competitivas de este Puerto Interior está que ya cuentan con 108 empresas, lo que representa una inversión de 3,500 millones de dólares, es una ciudad completa , destacó.

Abundó en que se cuenta con una zona de parques, una zona logística, una universidad, un centro de servicio, aduana, una terminal ferroviaria de Ferromex y con el Aeropuerto Internacional del Bajío, que ya rebasó las proyecciones para el 2020 de transportar a más de 1.5 millones de pasajeros.

Interpuerto Monterrey

Por otra parte, Mauricio Garza Kalifa, director general de Interpuerto Monterrey, comentó que comenzaron hace cuatro años, en una extensión de 1,400 hectáreas y ya se han establecido ocho empresas, entre ellas, Tubacero y Mondelez

Entre sus principales ventajas, destacó que hay una aduana interior junto a la terminal de la ferroviaria Kansas City Southern de México, que converge con una línea de Ferromex, única en el país.

En su cartera de proyectos, está una inversión para contar con un área comercial donde habrá restaurantes, una guardería, una clínica y una estación de bomberos. Hemos visualizado un área comercial, ya tenemos restaurantes para empezar; el servicio va generando más gente , anunció Garza Kalifa.

La guardería estará lista el próximo año: debemos cumplir con requisitos de seguridad; la estación de bomberos inicia a principios del 2017; la clínica en el segundo trimestre , puntualizó

lourdes.flores@eleconomista.mx

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