Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro enfrenta desafíos en infraestructura de transporte y abastecimiento de agua ante nearshoring

La demanda de terrenos industriales, relacionada con el nearshoring, podría generar un impacto en la llegada de nuevos habitantes y en la prestación de servicios, como la infraestructura de transporte y vivienda.

 

Foto EE: Archivo.

Querétaro, Qro. Ante la demanda de los servicios que secundarán a la relocalización de proveeduría (nearshoring), la entidad enfrenta diversos retos: la eficiencia en la infraestructura para transportación y garantizar el suministro de agua son parte de ellos, refirió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Querétaro, Miguel Trejo López.

Uno de los primeros impactos del nearshoring, añadió, se traducirá en los requerimientos de suelo industrial, lo que desencadenará en la necesidad de otros procesos y servicios.

El nearshoring, expuso, se traducirá en el arribo de nuevas inversiones, la apertura de nuevos centros de producción, así como en la expansión de líneas de producción, fenómeno que -dijo- ha comenzado a reflejarse en la adquisición de terrenos industriales.

“Si se logra capitalizar ese tema de la regionalización de cadenas de suministro muy probablemente vamos a ver inversiones fuertes este año, cuando menos en temas de expansión de líneas de producción de las empresas actuales y llegada de las nuevas empresas, desde la iniciativa privada empezamos a ver una demanda muy alta en cuanto a terrenos industriales, eso es un indicador clarísimo de que se vienen inversiones fuertes”, explicó.

A la vez, se prevé que el próximo año se observe un impacto mucho más claro del nearshoring en los requerimientos de personal, en particular en la manufactura. El presidente estatal del IMEF ahondó que esta demanda de capital humano también se reflejará en la migración de nuevos habitantes, traduciéndose en un crecimiento poblacional que incidirá la prestación de servicios.

“Muy probablemente vamos a absorber esa nueva demanda laboral en migración hacia el estado, entonces eso nos va a afectar tanto necesidades de casa habitación como temas de agua; creo importante el tema de infraestructura de transporte porque si seguimos creciendo en la industria vamos a seguir creciendo en tema poblacional, (…) va a incrementar el tráfico, que afortunadamente han empezado con ciertas obras que han dolido, pero que esperemos tengan efectos muy positivos”, expuso.  

En tanto, Miguel Trejo previó que la relocalización de proveeduría también se manifestará en un aumento en la petición de servicios que brindan los diversos gremios de profesionistas que representa el IMEF.

Al respecto, precisó que las solicitudes de los servicios profesionales para empresas son transversales en todas las industrias, por lo que se necesitará a especialistas en contaduría, en abogacía, entre otros.

Demanda industrial

El mercado industrial de Querétaro ya presenta solicitudes de espacios debido al nearshoring; durante el primer trimestre la entidad reportó un aumento en la superficie de construcción industrial de más de 295,000 metros cuadrados, así como un ligero incremento en la tasa de disponibilidad, de acuerdo con Newmark.

Con base en información de la firma especializada en servicios y asesoramiento inmobiliario, el corredor del Aeropuerto Internacional de Querétaro sigue como el de mayor absorción (con 48%), principalmente por los requerimientos de empresas automotrices que están en crecimiento y en expansión, sigue el municipio El Marqués (con 40%).

El resto del año -prevé la compañía- se materializarán proyectos que se sumarán a las estadísticas del nuevo inventario, situándose en los corredores del aeropuerto, El Marqués y del norte de Querétaro. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas