Lectura 3:00 min
Querétaro espera derrama de 315 millones de pesos por enoturismo
La Secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, proyecta que la temporada de vendimias en el estado generará una derrama económica de 315 millones de pesos y atraerá aproximadamente 350,000 visitantes interesados en el enoturismo.
Querétaro, Qro. Durante la temporada de vendimias, que concluye el 23 de septiembre, el estado captaría una derrama económica de 315 millones de pesos, pronosticó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado.
También se vaticina cerrar la temporada con cerca de 350,000 visitantes atraídos por el enoturismo.
Las casas vitivinícolas, refirió, han trabajado en el diseño de productos turísticos diferenciadores, con la finalidad de crear experiencias únicas en cada visita.
“Creo que las catas, todo este tema, apoyaba bastante al calendario que tenemos con los viñedos e hicimos una extraordinaria sinergia y nos fue muy bien, cerramos muy bien. (…) Todos (los viñedos) tienen una diferencia, para que (los visitantes) no sientan que van a lo mismo”, apuntó.
Las vendimias de 2023 iniciaron en junio en Viñedo San Juanito y terminan este 23 de septiembre con la vendimia de Viñedo Puertas de la Peña; de acuerdo con el calendario, este año se programaron alrededor de 18 vendimias.
Querétaro cuenta con una región vitivinícola que se concentra principalmente en la región del semidesierto, aunque también hay referentes en la Zona Metropolitana y en el sur del estado.
La región integra a 11 de los 18 municipios de Querétaro, destacándose por su tradicional temporada de vendimias que se realiza entre junio y septiembre de cada año.
En la actualidad, es la principal zona productora y exportadora de vino espumoso en el país, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo.
Tras finalizar la temporada de vendimias, el estado alista un festival por los Días de Muertos, que se realizará de manera simultánea en la entidad y en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, donde Querétaro será el estado invitado, del 30 de octubre al 3 de noviembre.
“Un festival que nos emociona mucho porque esta ocasión Xcaret nos invitó, a Querétaro, para su festividad de Día de Muertos. Entonces, lo vamos a hacer a la par, Xcaret y Querétaro, con la misma temática. (…) Nos llevamos a todo Querétaro a Xcaret para todo este turismo nacional e internacional”, abundó.
Uno de los objetivos, agregó, es promover la cultura y tradiciones locales ante el turismo tanto nacional como internacional.
En este contexto, la secretaria de Turismo de Querétaro refirió que a mediados de este 2023 el estado retomó y superó la actividad prepandemia en materia turística, a tres años de los efectos que generó la pandemia por Covid-19.