Lectura 3:00 min
Querétaro reporta ocupación de 93% en superficie industrial
Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de Sedesu explicó que varios parques han logrado establecer convenios con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para operar sistemas internos.
Querétaro, Qro. La entidad tiene una superficie de 5,000 hectáreas de suelo industrial, que registran una ocupación de 93%, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Por tanto, la disponibilidad es de 7% del área, equivalente a 350 hectáreas industriales que son susceptibles de ser utilizadas.
El secretario estatal planteó que la entidad cuenta con espacio para uso fabril, toda vez que a la superficie disponible se suman los proyectos por desarrollar.
“Hay disponibilidad todavía para recibir naves industriales, más las que se están aprobando y construyendo actualmente, creo que en cartera, sin desarrollar, habrá unas 1,000 hectáreas por desarrollar”, apuntó.
En ese rubro, hay planes de inversión que ya comenzaron a gestionar trámites ante la Sedesu, incluso hay hectáreas autorizadas para construir. No obstante, uno de los retos es contar con suficiencia energética para la operación de las zonas industriales.
Al respecto, el titular de Sedesu explicó que varios parques han logrado establecer convenios con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para operar sistemas internos.
“Una de las variables es la energía, que requerimos de energía para satisfacerla, pero afortunadamente hay industria, hay parques industriales que ya han logrado convenios con Cenase, con suministradores calificados y generadores autorizados”, expuso.
Uno de esos casos es el desarrollo Industrialix que cuenta con 90 megawatts autorizados para generación de ciclo combinado; también, Pyme Industrial Park que tiene autorizados 189 megawatts y está construyendo una subestación; además, el Parque Industrial Querétaro cuenta con 400 megawatts autorizados para la generación y distribución en el sitio.
Los proyectos de las zonas industriales y empresas -externó- son un aliciente para liberar la carga que tiene el sistema eléctrico del país; a lo que se sumará el proyecto energético que planea el gobierno estatal.
“Entonces, los parqueros también están apostándole a esto porque es parte del ciclo económico que tienen de invertir. (…) En este sentido, todo este esfuerzo que estamos haciendo en conjunto beneficia a todos, lo que pueda conseguir el Estado a través del proyecto pues va a beneficiar a los que vayan llegando, este es un proceso no inmediato, que toma tiempo, pero lo importante es que se está atendiendo”, abundó.
Existen compañías que están optando por instalar paneles solares para reducir el consumo eléctrico, pero también para reducir su huella de carbono; aunado a que, dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado obras para reforzar los bancos de potencia.
Para los próximos 10 años, la Sedesu prevé proyectos de inversión que demandarán 700 megawatts de suministro de energía para la industria. En tanto, a nivel estatal la capacidad es de 1,300 megawatts y en los picos más altos ha requerido de 1,400 megawatts.
Parques y zonas industriales
Al corte de 2022, en el estado se identificaron 82 parques y zonas industriales, que representó un alza anual de 17.1%, de acuerdo con registros de la Dirección de Control Ambiental de la Sedesu.
El Marqués, municipio metropolitano, concentró 34.1% de la oferta industrial, con 28 parques y zonas; después se situaron Querétaro, Colón, Pedro Escobedo, Corregidora, San Juan del Río, Cadereyta y Huimilpan.