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Quintana Roo supera expectativas turísticas de Semana Santa

En derrama económica se rebasó la estimación de poco más de 450 millones de dólares con 581.8 millones y 30% más de afluencia de visitantes a Quintana Roo.

Cancún, QR. De acuerdo con las estimaciones preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, datos de asociaciones de hoteles, direcciones de turismo municipales y el Consejo de Promoción Turística local, la entidad superó la expectativa de afluencia turística de 30% durante la temporada vacacional de Semana Santa 2021.

Para esta temporada, que fue del 27 de marzo al 11 de abril, los destinos turísticos del Caribe mexicano recibieron un total de 863,375 turistas en todo el estado, contra los 635,000 que se esperaban. 

En derrama económica se superó la expectativa con 581.8 millones de dólares durante las dos semanas, es decir, 29.3% respecto a la estimación de poco más de 450 millones.

En esta ocasión, el Caribe mexicano contó con una oferta de más de 114,789 cuartos de hotel y más de 1,188 hoteles, de los cuales 68.3% corresponden a habitaciones en la categoría de cinco estrellas y gran turismo del país.

Reactivación

Para lo que sigue después del periodo vacacional, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, explicó que se reanuda el segmento de exposiciones con el anuncio de la Expo Publicidad en el Centro de Convenciones de Cancún, así como de congresos y convenciones con la realización de AMPI Cancún Investment Summit, hoy jueves 15 de abril. 

Aunado a ello, en Quintana Roo están programados más de 30 eventos deportivos para lo que resta del año, aunque bajo nuevas condiciones, como el estar cerrados al públicos, sin gradas, con transmisión por redes sociales o televisión.

La funcionaria explicó que desde septiembre del 2020 están listos los protocolos sanitarios para estos segmentos turísticos, el de expos y el de congresos y convenciones, aunque aún resta por culminar un protocolo para bodas.

Salvo por este último segmento, la funcionaria aseguró que prácticamente ya está reactivada toda la industria turística de la entidad bajo protocolos sanitarios específicos para cada actividad, aunque con niveles de afluencia por debajo de los que se tenían previo a la pandemia.

La funcionaria expuso que para este año se espera que la industria de reuniones de negocios en Quintana Roo represente 1.24% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con 1.8 millones de participantes y la generación de 28,000 empleos.

“De manera responsable es importante apoyar a la reactivación de esta industria, que contribuye no solo a la atracción de turismo y derrama, sino a la detonación y reactivación de muy diversos sectores económicos con la generación de negocios, desarrollo de talento, intercambio de tecnología, entre otras aportaciones a través de las diferentes modalidades de exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones”, comentó.

estados@eleconomista.mx

kg

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