Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

REMSA detona cultura de reciclaje electrónico

Durante el último lustro, Recicla Electrónicos México (REMSA) ha logrado acopiar y reciclar 2,000 toneladas al año de material electrónico en el país, de las cuales 10% es de Querétaro, lugar de nacimiento de esta empresa.

Durante el último lustro, Recicla Electrónicos México (REMSA) ha logrado acopiar y reciclar 2,000 toneladas al año de material electrónico en el país, de las cuales 10% es de Querétaro, lugar de nacimiento de esta empresa.

Álvaro Núñez Solís y Gregorio Peláez Velázquez se asociaron hace 10 años para comenzar el negocio de reciclaje y el año pasado consiguieron el Premio Nacional de Emprendedores, que entrega el gobierno federal, en la subcategoría de Empresa Verde, justificando que es una firma líder y pionera en Latinoamérica.

Tenemos una década de haber iniciado, pero figuramos hasta el 2008, en busca de crear la cultura del reciclaje, que iniciamos con 50 toneladas, y en el 2012 ya logramos acopiar 2,000 toneladas de material electrónico en 27 estados de la República Mexicana , desglosó Álvaro Núñez.

PROGRAMAS

Los buenos resultados –aseguró- que dio Querétaro hicieron que otros gobiernos estatales y municipales los invitaran para ir a Guanajuato, Aguascalientes, Veracruz y México.

Comenzó el efecto punto verde, como el efecto dominó, para entrar a otros lugares , afirmó.

REMSA lanzó la campaña Reciclón, a través de eventos masivos, teniendo como áreas de acopio los centros comerciales y el programa Puntos Verdes, 10 centros de acopio permanentes en Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

El modelo es sustentable en tres pilares: ambiental con impacto directo para que no sean exportados de manera ilegal a China o la India o se desechen en tiraderos clandestinos. Económico, porque genera 250 empleos directos y el pago de impuestos. Y el social, con la certificación de Microsoft, hay computadoras que se reacondicionan para escuelas de escasos recursos, se reduce la brecha digital , explicó.

EXPECTATIVAS

Núñez Solís indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, el año pasado México generó 300,000 toneladas, por lo que hay retos y buenas expectativas para su empresa.

Realmente nuestra labor es muy pequeña, pero nuestra expectativa de crecimiento es alta, debido a que en febrero acaba de salir la Norma 161, que obligará a usuarios y vendedores de electrónicos para hacerse cargo de estos materiales al final de su vida. Los usuarios cada vez compran y cambian más electrónicos , dijo.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas