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RUTA de Puebla, el peor calificado

Sólo 47.6% de los pasajeros estima que el servicio en general es bueno.

Puebla, Pue. De los siete sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT, por su sigla en inglés) que operan en el país, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue la que menos deja satisfechos a sus usuarios, con una satisfacción de 47.6%, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

Por el contrario, el Macrobús, de Jalisco, fue el mejor calificado, con 81.5% en cuanto a satisfacción.

De los usuarios, 46.3% consideró que el metrobús poblano tiene rutas suficientes, cifra que es la más baja respecto de los otros seis sistemas BRT.

El Metrobús de la Ciudad de México es considerado por sus usuarios como el de más rutas para el servicio, con 83.2 por ciento.

En la encuesta, dentro del apartado servicios públicos bajo demanda, se tomaron en cuenta ocho factores para la evaluación de los BRT: ascenso de pasajeros en paradas oficiales; operadores amables y respetuosos con los usuarios y con los señalamientos viales; unidades en buen estado, limpias y funcionales; tiempo de espera para abordar, rutas suficientes, horario de corridas y espacio confortable.

Ni cómodos, ni a tiempo

En espacios confortables y tiempo de espera, el servicio RUTA también se ubicó en los últimos lugares, con 40.9 y 54.3%, respectivamente.

Agustín Díaz Suárez, especialista en movilidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la Facultad de Ingeniería, comentó que para que el metrobús poblano sea más eficiente, debe incorporar más unidades, sobre todo de las llamadas alimentadoras, que llevan hasta los paraderos, pues aún el tiempo de espera es de 25 minutos.

Refirió que de las dos líneas que tiene, la dos tiene mejor cobertura, pues la primera está operando a 60% de su capacidad .

Prevén más rutas

El gobierno estatal actual buscaba hacer las líneas 3 y 4; sin embargo, por el tiempo, ya que el 1 de febrero es el cambio de administración, dejaría que la autoridad entrante las lleve a cabo.

La Línea 3 comprende el bulevar 5 de Mayo, el cual cruza por la zona del Centro Histórico; la Línea 4 irá sobre la avenida 16 de Septiembre, al sur de la ciudad, para conectar con la anterior.

Para cada una se estima un costo de 1,000 millones de pesos, cantidad similar a las dos que están operando.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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