Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Recaudación debe fortalecerse: CQE

Inestabilidad en los precios del petróleo ha repercutido en las finanzas federales.

La inestabilidad en los precios del petróleo continuará en el mediano plazo, por lo que el estado debe fortalecer sus ingresos recaudatorios, comentó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE). Lo anterior, sobre todo, ante la repercusión que se ha registrado en las finanzas públicas federales desde el año pasado.

El especialista esclareció que si bien en la época de primavera y verano, el consumo y la demanda de energéticos a nivel internacional disminuye, esto no pareciera influir para que la cotización del crudo se recupere próximamente.

Creo que el precio internacional se sigue manteniendo inestable en el mediano plazo (...), y no se ve una intervención por parte de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) , expuso.

La mezcla mexicana de petróleo se ha mantenido en un rango de 55 a 59 dólares por barril en promedio, en las últimas semanas.

El titular del CQE estimó, así, que el precio del crudo podría ubicarse en un promedio de 75 dólares por barril como máximo.

Muñoz Villalobos agregó que las variaciones en la cotización del petróleo han llevado a realizar diversos ajustes en el presupuesto federal, y a su vez, a que las autoridades locales y federales mejoren sus niveles de recaudación.

Se ha observado una disminución de los recursos que se captan vía la venta del petróleo, que aportan de manera importante al presupuesto federal, así como vía la venta de productos de consumo final (como) la gasolina , comentó.

Reasignación de recursos

De esta forma, añadió que si bien se han suspendido varios proyectos como el tren México-Querétaro, por la reasignación de recursos, existen otros casos que hasta el momento no han sufrido recortes, como son las participaciones y aportaciones para los gobiernos locales.

No olvidemos que es un recurso muy importante (las participaciones federales), también hay aportaciones de diversos fondos donde también hay que ver cómo se está comportando, y creo que la posible preocupación es que estos recursos no pudieran ser distribuidos , advirtió.

Así, expuso que además del fortalecimiento de las finanzas públicas estatales es necesario revisar cuáles son los compromisos que hay entre los estados y la Federación, en el sentido de mantener constante el flujo de las participaciones y que no haya un impacto negativo en la asignación de estos recursos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas