Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Rechazan cuentas públicas de exgobernadores de NL

El asunto podría escalar a la ASENL y a la procuraduría, advierte diputado.

Monterrey, NL. Los diputados del PRI, PAN, PT, PVEM, MC, Panal y fracción independiente rechazaron por mayoría las cuentas públicas del exgobernador Rodrigo Medina, correspondientes a los ejercicios del 2013 y 2014; del exgobernador Natividad González Parás, del ejercicio 2008, así como de Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey, que corresponden a los ejercicios 2013 y 2014.

El Congreso abrió dos periodos extraordinarios de sesiones para analizar y discutir un total de 238 cuentas públicas, de los órdenes estatal y municipal, muchas de ellas rezagadas desde el 2006.

A partir de las 11:30 de la mañana se declaró el sexto periodo extraordinario de sesiones, durante el cual se dictaminaron 22 cuentas, se rechazaron 18 y cuatro se aprobaron por mayoría.

A partir de las 5:40 de la tarde se efectuó el séptimo periodo extraordinario de sesiones, en el cual, al cierre de esta edición, se habían aprobado 129 cuentas y se rechazado otras 60. El debate se originó debido a que previamente, en la Comisión de Hacienda, ya se habían rechazado 108 cuentas, y a la hora de la votación general en el Pleno, algunos diputados no estaban votando, lo que provocó una discusión entre las bancadas del PAN y el PRI.

Lo que implica el rechazo

La negación a las cuentas conlleva que se pueda continuar con el procedimiento ante la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL).

Una vez que el Congreso local revisa y dictamina las cuentas públicas en sentido de rechazo, se instruye a la ASENL para que continúe con las sanciones administrativas o penales que correspondan, comentó a El Economista el diputado y abogado Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Con esa información, (el auditor superior) va a continuar los pliegos de responsabilidades, auditorías y montos no solventados, y va a empezar a determinar, en resoluciones administrativas, por qué multa, inhabilita, sanciona o pide resarcimiento, y el exfuncionario sabrá si cumple o se defiende en tribunales administrativos .

Otro caso distinto es lo penal, el auditor se puede cerciorar de que hay faltas graves, le envía la información al Procurador de Justicia; mediante una querella, el Procurador lo va a analizar (en su carácter de) Ministerio Público y examina si hay suficientes elementos de prueba para configurar un delito, y, de haberlo, forma una carpeta de investigación y la lleva a un juez penal, quien va a resolver si hay o no cárcel , enfatizó el diputado Samuel García.

Durante toda la mañana los diputados discutieron 22 cuentas polémicas, entre ellas, las correspondientes con el ejercicio 2013 y 2014 del gobierno estatal, a cargo de Rodrigo Medina, y las de Margarita Arellanes, exalcaldesa del municipio de Monterrey.

Asimismo, se votaron las cuentas públicas que estaban rezagadas de periodos legislativos anteriores y que finalmente fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores.

Entre ellas, el fideicomiso promotor de proyectos estratégicos urbanos, del 2009; la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de NL, del 2008, debido a una gestión deficiente de obra pública, y la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, en la que se detectaron facturas apócrifas por más de 1 millón de pesos, por subcontratación de trabajadores, entre otras irregularidades.

En un segundo bloque del sexto periodo extraordinario de sesiones se votaron, entre otras, las cuentas de Isssteleón del 2009 y 2010, las cuales fueron aprobadas por mayoría, así como la cuenta de servicios de Salud de Nuevo León, del 2009.

El diputado Samuel García pidió que no se aprobaran dichas cuentas, porque Isssteleón 2010, no ha solventado 23 millones de pesos y en obra pública del instituto hay 11 millones, de los que no se localizó la información. En el 2009 (Isssteleón tiene) cuentas del orden de 4,000 millones de pesos, y se sigue invirtiendo, aunque tiene pasivos por 3,000 millones, es inadmisible aprobar esas cuentas, podríamos caer en falta grave (los legisladores) , sostuvo el diputado.

lourdes.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas