Lectura 3:00 min
Samuel García trabajará con el gobierno de Jalisco para proponer nuevo Convenio Fiscal a la federación
El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dijo que ambas entidades son potencias económicas que aportan el 8% y 7.1% al PIB y esperan que el Pacto Fiscal llegue a revisión, porque se ha recibido un trato injusto históricamente por parte de la federación, y la propuesta será sin confrontaciones.
Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda afirmó que el estado y el gobierno de Jalisco son dos potencias económicas que aportan el 8% y 7.1% del PIB y trabajarán en conjunto para proponer un nuevo Convenio Fiscal a la federación, de una manera más colaborativa y sin confrontaciones.
“El Pacto fiscal se realizó en 1978, y esperemos que llegue a revisión, es un beneficio, cada estado tendrá sus formas (sobre realizar consultas ciudadanas), hemos recibido un trato muy injusto de manera histórica, por lo que buscaremos una vía de solución”, afirmó en rueda de prensa.
Agregó que Nuevo León y Jalisco aportan mucho a la federación, por ello consideró “que es una agenda de vida, queremos que se nos dé el dinero y respeto que merecemos”.
Los cuatro estados que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, son: Ciudad de México con el 16.1%, seguido del Estado de México con 8.8%, Nuevo León aporta el 8% y Jalisco el 7.1%, de acuerdo con las últimas cifras del Sistema de Cuentas Nacionales, de diciembre de 2020, del Inegi.
Aprendizajes
Por otra parte, García Sepúlveda destacó que Nuevo León ocupa el segundo lugar en población con 5.75 millones de personas, que esperan lo mejor para resolver los problemas de coordinación metropolitana en la entidad.
“Llevo seis años estudiando el modelo de coordinación metropolitana de Jalisco, cuando fui diputado local conocí la regulación jurídica que le dio vida a este modelo y me lo quiero llevar para que el Congreso local realice el andamiaje necesario”, dijo.
Por ejemplo, en esta visita le pareció muy interesante la policía metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a que Monterrey cuenta con una tercera parte de la policía que debería tener. “Voy a ayudar a Luis Donaldo (Colosio) para lograr tener una policía metropolitana, antes San Pedro Garza García se oponía en virtud de que tenían una policía mejor pagada”.
Sin embargo, dijo, que con el alcalde electo Miguel Treviño existe otro ánimo, y también contarán con centrales integradas de semáforos. “Mi sueño (como gobernador) es sacar adelante la seguridad y la vialidad”.
La prensa le preguntó al mandatario electo, ¿qué tiene que aprender el estado de Jalisco? A lo que respondió que hay mucho que aprender para que el estado fronterizo sea fácil de gobernar, sin embargo se sigue pensando que el municipio es un reino, por lo que su tarea será que con el presupuesto y la coordinación metropolitana los alcaldes cedan en ciertas tareas.