Lectura 2:00 min
Sargazo da tregua al Caribe mexicano
El Caribe Mexicano presenta hasta el día 22 de marzo una cantidad estimada de sargazo de 6,316 toneladas, es decir, casi cuatro veces menos que a finales de febrero.
Cancún, QR. El nivel de alertamiento por presencia de sargazo en las aguas del Caribe mexicano ha disminuido de categoría 7 (muy abundante) a categoría 2 (muy bajo), según el reporte diario de la Secretaría de Marina.
Según la dependencia, el Caribe Mexicano presenta hasta el día 22 de marzo una cantidad estimada de sargazo de 6,316 toneladas, es decir, casi cuatro veces menos que a finales de febrero cuando se estimaba en casi 27,000 el volumen de alga flotando en aguas cercanas a Quintana Roo.
El pronóstico establece además que de acuerdo a la cobertura algal en todas las regiones del mar Caribe y considerando las corrientes observadas en citada región, se presentan condiciones favorables sin la presencia de sargazo en Isla Mujeres y con muy poca presencia algal para los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Cozumel.
Sin embargo, en el transcurso de las próximas 24 horas se estima la ocurrencia de recales de sargazo para Sian Ka’an (un aproximado de 35 toneladas) y desde Mahahual hasta el sur de Punta Herrero (un aproximado de 70 toneladas); en las próximas 48 horas en inmediaciones de Xcalak (un aproximado de 30 toneladas).
Para Tulum se espera un aproximado de 12 toneladas y finalmente en el transcurso de las próximas72horas desde Akumal hasta Playa del Carmen un aproximado de 30 toneladas.
Actualmente, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual (región sur), predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.34a 0.37 m/s, y desde Sian Ka’an hasta Cancún (región norte), con dirección norte y velocidades de 1.11 a 1.15 m/s; encontrándose condiciones de viento del noreste de 14 a 20 nudos (26 a 37 km/h), lo cual favorece que sea menor el recale se sargazo.
Actualmente, la Marina tiene desplegadas en aguas de Quintana Roo un total de once sargaceras, cuatro barredoras y tractores; ocho bandas recolectoras y once embarcaciones menores. El total acumulado de lo que va del año es del 1,968 toneladas de sargazo.