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Saturación de AICM y deficiencias de AIFA, oportunidades para Guadalajara

Debido a las condiciones del AIFA y la saturación del actual AICM, la terminal aérea de Guadalajara apuesta por convertirse en el hub de carga más importante del país, e incluso de América Latina.

Foto EE: Eric Lugo

Guadalajara, Jal. Debido a las condiciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la terminal aérea de Guadalajara apuesta por convertirse en el hub de carga más importante del país, e incluso de América Latina.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que incluye la construcción de una segunda pista, convertirá a la terminal aérea tapatía en la más importante del país en manejo de carga.

“Hoy por hoy es ya el aeropuerto más importante del país en carga pura con una capacidad para movilizar 500,000 toneladas de carga, de las cuales no estamos llegando a aprovechar ni 200,000”, subrayó Landeros Volquarts. 

De acuerdo con Federico Lepe Montoya, responsable de Planeación Estratégica de Guadalajara World Trade Center (GWTC), la compañía que opera la terminal de carga en el aeropuerto esta ciudad, la terminal tapatía moviliza 175,000 toneladas de carga anuales, pero proyecta despachar medio millón para el año 2025.

El presidente de Comce de Occidente refirió que el AICM “ya trae problemas muy severos de congestionamiento aéreo y este nuevo aeropuerto (AIFA) nosotros nunca hemos estado de acuerdo con él porque es un aeropuerto que se hizo más por una idea de gobierno que por responder a criterios de negocios; nosotros no vemos que vaya a tener rentabilidad”.

Anticipó que las rutas hacia el nuevo aeropuerto “van a ser escasas”, por lo que la terminal aérea de Guadalajara resultará beneficiada tanto con la ampliación de sus instalaciones como con las nuevas rutas con otros destinos internacionales.

“Ya tenemos conversaciones con la ciudad de Laredo, Texas, y así como se dio la ruta Guadalajara-Madrid, vendrán nuevas rutas definitivamente”, refirió.

estados@eleconomista.mx

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