Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se deprime colocación de vivienda vertical en Querétaro

Para el siguiente año, los precios de las viviendas en el estado podrían experimentar diversas presiones que generen una tendencia al alza.

ASPECTOS DE LA CIUDAD DE QUERETARO.Economista

Querétaro, Qro. Para el siguiente año, los precios de las viviendas en el estado podrían experimentar diversas presiones que generen una tendencia al alza.

Este aumento podría derivar, entre otros factores, como una condición del mercado ante los continuos efectos de la pandemia, expuso el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Arturo Hernández Serrano.

Debido a las afectaciones que aún derivan del Covid-19, entre ellos los problemas globales en logística, entre otros factores, han afectado los precios de insumos de la construcción, situación que impactará los costos de las unidades.

“(Afectan) los efectos secundarios de la pandemia en la situación económica, porque nos ha venido a atorar con escasez de materiales; el petróleo ha subido de enero a la fecha, eso va a traer un alza generalizada de precios. En el gremio inmobiliario ha aumentado 50% el valor del acero, 150% la renta y compra de madera porque vienen desde China, esto va a ser una escalada de precios que estamos esperando para el año que entra (…) Estamos hablando de aumentos de alrededor de 30% entre todo, eso le puedes agregar al costo final de una vivienda”, apuntó.

El próximo año, refirió, será un año de retos para el sector inmobiliario, por lo que el gremio recurrirá al diseño de estrategias para que no se merme la comercialización.

A este escenario se sumará la actualización de tablas catastrales para el ejercicio fiscal 2022, que en próximos días será evaluado y aprobado en el Congreso del estado, mismas que el año previo no tuvieron variación como una medida a los primeros efectos de la pandemia. 

Comportamiento de mercado

Aunque desde el inicio de este año ha avanzado el proceso de recuperación del sector inmobiliario local, se mantendrán observantes del comportamiento del mercado y de las futuras fluctuaciones en precios.

De momento, el 2021 ha sido un año de recuperación, y el consejo estatal proyecta que se cierre el año con la colocación de 20,000 unidades, cifra incluso superior a años atrás, cuando rondaba entre 15,000 y 18,000 unidades por año.

Frente a los cambios en el valor de las viviendas, el presidente del CEPIQ destacó que es necesario que se emparejen los valores catastrales y comerciales, debido a que suele haber variaciones.

Por este motivo, a partir del próximo año buscarán trabajar con el Consejo de Valuadores del estado, con la finalidad de darles a conocer los precios promedio de comercialización y cotejarlos con los valores catastrales.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas