Lectura 3:00 min
Se desgaja cerro en Oaxaca por lluvias
La onda tropical 12 propició el derrumbe en un cerro en el tramo Salinas Cruz-Astata, dejando incomunicada Bahías de Huatulco. También se reportó la caída de varios árboles y la suspensión del suministro eléctrico.
Oaxaca.- El paso de la onda tropical número 12 en la entidad provocó el desgajamiento de un cerro en el Istmo de Tehuantepec, la caída de varios árboles y la suspensión del servicio eléctrico en diversos puntos de la capital oaxaqueña.
De acuerdo al reporte del delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Jesús González Pérez, el desgajamiento del cerro se registró en el tramo Salina Cruz-Astata que conduce hacia las Bahías de Huatulco, a la altura del kilómetro 320, por lo que la comunicación con ese municipio costero se encuentra bloqueada.
Precisó que hasta el momento no se tienen reportadas víctimas fatales o lesionados por este acontecimiento, pero el número de automóviles varados en ambos sentidos de la carretera es importante, dado que el desgajamiento ocurrió desde las 6:00 horas de este miércoles.
González Pérez indicó que el IEPC solicitó ya la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a fin de desbloquear el camino.
Agregó que este organismo se mantiene en alerta ante el crecimiento de los niveles de los ríos Novillero, Ostuta y Huamol, dado que la ocurrencia de más lluvias en la zona alta de los Chimalapas genera escurrimientos importantes que acrecientan el caudal de estos cauces.
En la capital del estado, al menos dos árboles cayeron la tarde noche de ayer, lo que dejó como saldo tres personas lesionadas y el mismo número de vehículos dañados.
Una de las caídas se reportó cerca de las 18:00 horas, en la calle Díaz Quintas, al norte del centro histórico, debido a las fuertes ráfagas de vientos que acompañaron la lluvia de este martes.
Al poniente de la capital, en inmediaciones de la XXVIII Zona Militar, otro árbol cayó cerca de las 18:30 horas, lo que dejó como saldo tres personas lesionadas y tres automóviles dañados.
De acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el árbol dañó algunas estructuras de la paraestatal y dejó sin suministro de energía eléctrica a la Zona Militar y a la penitenciaria del estado, hasta la madrugada de hoy.
De igual forma, añadió, parte del Centro Histórico e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron afectadas por las descargas eléctricas en instalaciones de la CFE.
No obstante, 'el restablecimiento del suministro se dio en aproximadamente 90 minutos, debido al seccionamiento de la falla, con el fin de afectar el menor número de usuarios posible', detalló.
apr