Lectura 3:00 min
Se exhumará el cuerpo de Debanhi Escobar para nuevos peritajes forenses: Ricardo Mejía
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que en una reunión interinstitucional se determinó exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar, para darle mayor certeza a las causas que provocaron su muerte y se realizarán las investigaciones y peritajes que sean necesarios.
Monterrey, NL. El subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, comentó durante la conferencia matutina que se determinó realizar la exhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa para darle mayor certeza a las causas que provocaron su muerte.
Explicó que el pasado 21 de mayo hubo una reunión interinstitucional del caso de Debanhi en el Instituto de Ciencias Forenses, en el Tribunal de Justicia de Ciudad de México.
"Fue una reunión en donde se revisaron los distintos peritajes y por un consenso entre las instituciones se determinó que para poder darle mayor certeza a las causas que provocaron el sentido deceso de Debanhi, realizar la exhumación del cuerpo para poder efectuar las investigaciones y peritajes forenses que sean necesarios", señaló el funcionario.
Por ello, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará a un juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima Debanhi Escobar a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte, destacó Mejía Berdeja.
Como se recordará, el pasado 9 de abril se reportó como desaparecida a la joven de 18 años, quien asistió a una fiesta en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo. Aunque se hicieron varios cateos en el motel Nueva Castilla, fue hasta el 21 de abril cuando las autoridades informaron que se encontró el cuerpo de Debanhi en una cisterna del mencionado motel.
El tema se viralizó y se difundió en periódicos del extranjero, debido a una serie de dudas sobre la autopsia de la Fiscalía de Justicia estatal, quien después de la autopsia determinó que Debanhi cayó por accidente en la cisterna y murió. Sin embargo, su padre solicitó un peritaje independiente, que concluyó que la joven fue ultrajada y asesinada.
El caso fue atendido por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó esclarecer los hechos para dar a conocer las verdaderas causas de la muerte de Debanhi Escobar.
Sin embargo, otros dos casos de mujeres que desaparecieron y posteriormente fueron encontradas sin vida, María Fernanda Contreras y Yolanda Martínez, quienes a decir de sus familiares fueron víctimas de feminicidio, no se les ha dado seguimiento, y sus casos parecen acumularse con otras jóvenes que continúan desapareciendo en la Zona Metropolitana de Monterrey.