Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Secretaría de Movilidad de Nuevo León denunciará irregularidades en la Línea 3 del Metrorrey

El titular de la Secretaría de Movilidad y  Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal Rodríguez afirmó que se interpondrán dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Una de ellas por reclamos de empresas contratadas en la Línea 3 del Metro, por 621 millones de pesos, y la segunda porque sólo han llegado 12 de los 24 vagones remanufacturados que se compraron en Alemania.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal Rodríguez, informó que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el martes 8 de febrero, por irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, principalmente por reclamos de empresas contratadas por 621 millones de pesos.

Vamos a denunciar posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, entregas de trabajos incompletos y mala administración de la obra, lo que provocó gastos no recuperables y financieros”, dijo Villarreal.

Recordó que el presupuesto inicial de infraestructura de la Línea 3 se presentó, por primera vez, en 2012, en el análisis costo beneficio ante la Unidad de Inversiones e infraestructura, el cuál era de un monto de 3,740 millones de pesos.

Posteriormente, cuando la obra había iniciado, se realizó un ajuste en el costo de la infraestructura que alcanzó hasta 5,290 millones de pesos.

Cabe mencionar que la administración de Rodrigo Medina inició la obra en octubre de 2013, pero la dejó inconclusa en septiembre de 2015 cuando terminó su sexenio.

“En la administración pasada, de Jaime Rodríguez, en el 2016, el costo tuvo otro ajuste de hasta 6,903 millones de pesos y al cierre de la administración se tenían compromisos de pago por 7,378 millones de pesos y (tenemos) reclamos de las empresas contratadas, por 621 millones de pesos”, dijo el funcionario.

“Estas son las posibles irregularidades que vamos a denunciar, y será la Fiscalía la encargada de definir los posibles delitos o las responsabilidades, tanto de los funcionarios como de las empresas”, dijo Villarreal Rodríguez.

Vagones parados

El pasado 4 de febrero, Hernán Villarreal, informó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación directa en la adquisición y contratación del servicio de reacondicionamiento de los vagones alemanes para el Servicio de Transporte Colectivo de Metrorrey.

El principal problema es que sólo se ha hecho la entrega-recepción de 12 de los 24 vagones que se adquirieron, mismos que no se pueden integrar a la operación, ya que no se acondicionaron a los requerimientos de las instalaciones de las tres líneas del metro.

“Los componentes críticos como motores y transmisiones no fueron renovados, tienen más de 40 años y tuvieron que ser adaptados para operar con el doble de corriente de alimentación”, dijo el funcionario estatal.

El costo de adquisición y acondicionamiento fue de 1,128 millones de pesos y se ha erogado el 90 por ciento.

Los vagones de origen alemán han representado un costo de 206,233 pesos por plaza al estado, que resulta mayor a los 198,821 pesos que se pagaron a la empresa china.

“La Fiscalía tendrá que determinar las responsabilidades y los delitos en que se está incurriendo” aseveró el secretario.

Myrna Guerrero, directora Jurídica de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, aclaró que será la Fiscalía quien determine los delitos, conforme a los hechos y pruebas que se presentarán.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas