Lectura 3:00 min
Sector calzado de Guanajuato advierte importaciones irregulares
Si bien por años la industria se ha visto afectada por las importaciones irregulares y la competencia desleal, por la llegada de la contingencia sanitaria estos comportamientos han acrecentado.
La pandemia de Covid-19 ha vuelto más difíciles las condiciones de competencia para la industria zapatera de Guanajuato, debido a que han aumentado las importaciones, el contrabando y la subfacturación; ante ello, la Cámara de la Industria del Calzado del estado (Ciceg) se reunirá este viernes con la Secretaría de Economía federal para generar propuestas y soluciones.
Durante la edición 84 de la Feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), el presidente de la Ciceg, Alfredo Padilla Villalpando, explicó que si bien por años el sector se ha visto afectado por las importaciones irregulares y la competencia desleal, por la llegada de la contingencia sanitaria estos comportamientos han acrecentado, lo que ha puesto en riesgo la actividad económica de los zapateros guanajuatenses y del resto del país.
“Tenemos problemas en las aduanas, tenemos problemas en los subfacturados y tenemos problemas en el contrabando (..,) Ahorita está más barato el producto terminado aquí en México, el que está entrando en contrabando que la materia prima. La materia prima sintética está más cara en el mercado que el producto terminado en el mundo, y nos pega por todos lados”, reconoció.
Alfredo Padilla detalló que se contactaron con la titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier, quien se comprometió a escuchar y conocer todo lo relacionado sobre este marco de competencia desleal que hay para el calzado mexicano.
De acuerdo con el presidente de Ciceg, los zapateros guanajuatenses también seguirán trabajando para fomentar el Plan de Transformación de la Industria Cuero Calzado y Marroquinería.
Informó que también están promoviendo una reunión con Raquel Buenrostro, jefa del SAT para que los ayude con la situación de la subfacturación.
Puntualizó que a las dos funcionarias federales les van a exponer que hay algunas empresas formales, donde destacan las tiendas departamentales y los mayoristas, que están cometiendo subfacturación, y demás movimientos con importaciones irregulares.
“Una obligación que tiene la Ciceg es denunciar y llevarles el punto, nos están poniendo el pie en el cuello, con zapato mucho más barato”, puntualizó Alfredo Padilla.
Resultados de Sapica
Respecto a la edición 84 de Sapica, los empresarios zapateros aseguraron que se cumplió con el objetivo de recuperación y reactivación, esto debido a que incrementó la afluencia total de compradores en comparación con octubre del 2020.
La directora operativa de Sapica, Verónica Salazar Gómez, precisó que por los dos primeros días de esta edición se registró una afluencia total de compradores de 1,247, que van contra los 892 de la edición de octubre, mes en el que se estaba en plena pandemia.
Dentro de este registro debe destacarse el rubro de compradores internacionales. En esta edición asistieron 48 (de ellos, 28 vinieron de Estados Unidos), mientras que en la edición pasada fueron 30.