Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Son hasta 434 trámites para abrir un negocio

El director general de la comisión emitió una serie de observaciones y recomendaciones.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) diagnosticó 434 trámites y servicios que efectúa en 34 dependencias del gobierno del estado para la apertura de empresas, análisis que derivó en una serie de observaciones y recomendaciones que tendrán impacto en la simplificación de procesos de tramitología.

Al implementarse estas recomendaciones, se podría tener una cuantiosa reducción en el costo de la carga que representa cumplir con esta tramitología, debido a que de 1.15% que representa en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, se reduciría en 7. 23% si se atienden estas observaciones.

El director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, detalló que esto significaría una reducción de 2,800 millones de pesos, al aplicarse la política de mejora regulatoria y atender las recomendaciones del reporte.

La comisión revisó de manera individualizada cada uno de los trámites que se ejecutan ante el gobierno estatal, con el fin de detectar aquellos procedimientos que pueden ser suprimidos dentro de los procesos de tramitología.

Una vez que mapeamos, estuvimos en condiciones de poder proponer qué es lo que se suprime en cada uno de estos 434 y, básicamente, el diagnóstico que entregamos fue un resumen ejecutivo (...) que permite tener al gobierno del estado las propuestas específicas de lo que se debe suprimir, de lo que es duplicado , explicó.

Mario Emilio Gutiérrez agregó que la política de mejora regulatoria debe ser una política que se implemente de manera permanente, con la finalidad de depurar los procesos y adecuarlos al contexto actual, previendo que la regulación sea cada vez menor.

Labor local

El director general de la Cofemer mencionó que los 18 municipios del estado trabajan en tener al menos un proceso de mejora regulatoria, en tanto que Corregidora y San Juan del Río cuentan con la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), que implica contar con una licencia de apertura en menos de 72 horas. En tanto que el municipio de Querétaro cuenta con la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación (Prosare).

No obstante, el estado -añadió- mantiene el reto de continuar con la implementación de procesos de mejora regulatoria, evitando la duplicación de trámites para que haya más facilidades para abrir negocios.

Ha sido transformada de una política de gobierno a una política de estado. El reto es que las nuevas autoridades (...) continúen con el mismo compromiso político de apoyar a la comisión estatal de mejora regulatoria afirmó.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas