Lectura 2:00 min
SuKarne construirá megaplanta en Montemorelos
Con una inversión de US270 millones, la empresa cárnica SuKarne construirá un gran complejo de producción en Montemorelos, al sur de Nuevo León, con el cual generará alrededor de 1,500 empleos directos y poco más de 2,500 indirectos.
Monterrey, NL. Con una inversión de 270 millones de dólares, la empresa cárnica SuKarne construirá un gran complejo de producción en Montemorelos, al sur de Nuevo León, con el cual generará alrededor de 1,500 empleos directos y poco más de 2,500 indirectos y será la más grande de las cuatro que operan en el país.
Este complejo cárnico contará con corrales de engorda de ganado bovino, una planta de alimentos, un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), una empacadora, un centro de distribución y un ferropuerto, sustituyendo a las instalaciones que la compañía tiene en Escobedo, en donde se acordó su retiro ante las quejas de los habitantes.
La construcción, que arrancará en un par de meses, se proyecta esté terminada aproximadamente en tres años, pues se realizará en dos etapas, según precisó Carlos David Ibarra, director de Proyectos de SuKarne.
Dentro de las particularidades de este nuevo complejo, la empresa buscará que sus procesos sean amigables con el medio ambiente, al reducir la emisión de contaminantes, desde olores hasta desechos.
Con este complejo se aumentará la capacidad de engorda a 109,000 cabezas de ganado, desplazando así a la planta de Michoacán, que tiene capacidad para 100,000 cabezas.
IMPACTO REGIONAL
Con esta planta cárnica se estima que SuKarne demandará ahí unas 700 toneladas diarias de granos para la engorda de los animales, lo que permitirá reactivar esta producción localmente y generar a los productores alrededor de 90 millones de pesos mensuales por la venta de grano.
Los productores de la región podrán beneficiarse de las operaciones que SuKarne tiene ya en Japón, Estados Unidos, Rusia y Hong Kong, entre otros países, pues una de las propuestas es que la empresa cárnica compre a los productores de la región alimento de engorda para sus ganados.
La planta será construida sobre un terreno de unas 400 hectáreas, ubicado en Estación Huertas.
atorres@eleconomista.com.mx