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Terminal aérea de Creel generaría inversiones por 1,000 millones de pesos

En una primera etapa, que son cinco años, tendrá un flujo de 80,000 pasajeros anuales.

Derivado de que la Federación proyecta que será en el último bimestre del 2023 cuando opere el nuevo aeropuerto de Creel en Chihuahua, el gobierno estatal estima que en el primer año se genere un impacto económico inicial de 1,000 millones de pesos por inversiones turísticas, aseguró el titular del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Julio Chávez Ventura.

En entrevista con El Economista, explicó que desarrollaron un análisis sobre este nuevo centro aeroportuario que operará en el estado y que se da en un contexto de crecimiento económico para el norte del país, impulsado por el nearshoring y por la nueva dinámica turística interna.

“Estamos calculando una inversión de 1,000 millones de pesos. La gente está interesada en atraer más hotelería, en tener más restaurantes, en otro tipo de negocios para una vida nocturna dentro del Pueblo Mágico. Va a detonar a mucha más gente que nos va a visitar por medio de los aeropuertos”, subrayó.

El funcionario explicó que el nuevo aeropuerto generará un aumento de 25% anual en el arribo de visitantes para el estado, y para Creel de hasta 60 por ciento.

“Este proyecto entra en un momento de diversificación de las actividades económicas de Chihuahua. Desde hace un año arrancó el proyecto de que el turismo tenga mayor peso, esto con la creación de la primera Secretaría de Turismo local, en el marco de la entrada de la gobernadora María Eugenia Campos Galván”, consideró.

Otro impacto es el incremento de la recaudación por el Impuesto al Hospedaje y por los servicios turísticos locales; los recursos que se generan por estos gravámenes se van directamente al Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! para trabajos de promoción.

“Sólo de Creel en promedio anual vienen de ahí 500 millones de pesos, el tema es que puede aumentar la captación en 30% el primer año”, dijo.

Antecedente

La inauguración del aeropuerto de Creel se da en un contexto en el que desde el 2010 se anunció su construcción.

De acuerdo con información del gobierno estatal, el proyecto forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Barrancas del Cobre, concebido como un instrumento viable para desarrollar la región de manera ordenada y sustentable, “con respeto estricto de la cultura tarahumara y su entorno, para impulsar y afianzar las relaciones turísticas, comerciales e industriales del estado desde una de las regiones más marginadas”.

Desde su anuncio, se han invertido 826 millones de pesos. En una primera etapa, que son cinco años, tendrá un flujo de 80,000 pasajeros anuales.

El aeropuerto cuenta con pista de 1,520 metros de largo por 30 de ancho y cuenta con calles de rodaje, plataforma de aviación comercial, plataforma de aviación general, radioayudas a la navegación, edificio terminal, servicio de extinción de incendios, iluminación, estación de combustibles con turbosina y gas avión.

Promoción

Con el fin de promocionar a Creel y la conectividad aérea que se prepara, sumado a que se quiere dar a conocer a todo el estado, el titular del fideicomiso explicó que en este año arrancó una campaña de promoción en las ferias más importantes del sector.

“Estuvimos en Fitur, acabamos de regresar de Chicago y estaremos en El Paso Texas, en Los Ángeles en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se va a celebrar en septiembre. Tenemos muchos destinos que queremos visitar, sobre todo de la franja fronteriza de Estados Unidos”, comentó.

estados@eleconomista.mx

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