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Tlajomulco va por clúster de autoparteras

El municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga busca convertirse en un polo de desarrollo para la proveeduría de las armadoras que se instalan en la zona de El Bajío, ante la imposibilidad de atraer una armadora, buscan surtir a las que estarán en Guanajuato

Guadalajara, Jal. Tras la reciente apertura de la planta de Daido Metal y la instalación de la primera piedra del Centro de Desarrollo e Investigación del área automotriz de Continental, el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga busca convertirse en un polo de desarrollo para la proveeduría de las armadoras que se instalan en la zona de El Bajío.

Hemos visto que en Jalisco es difícil atraer una armadora, pero nosotros en Tlajomulco creemos que debemos enfocarnos en las empresas que van a proveer a las armadoras que están estableciéndose en Guanajuato, principalmente , manifestó el jefe de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del municipio, Antonio Salazar.

Indicó que este 2013 el ayuntamiento de Tlajomulco proyecta captar inversiones por 150 millones de dólares en cuatro rubros prioritarios: automotriz, electrónico, farmacéutico y el de alimentos y bebidas.

Tenemos un avance, en el primer trimestre del año, de 60 millones de dólares en el cumplimiento de la meta , afirmó el funcionario, al precisar que durante todo el trienio, el municipio prevé atraer proyectos de inversión por 450 millones de dólares.

Entre las empresas interesadas en invertir en el ramo automotriz destacan las de origen asiático, principalmente japonesas; en el sector electrónico, el interés es de compañías estadounidenses y en el ramo farmacéutico destacan las jaliscienses.

EXPANSIONES

De hecho, Salazar Gómez indicó que seis de cada diez proyectos de inversión son empresas ya establecidas en otros municipios metropolitanos que buscan expandir sus plantas en Tlajomulco que, según dijo, cuenta con reservas territoriales suficientes, infraestructura estratégica y un programa de incentivos que va de 10 hasta 50% de descuento en impuestos y derechos municipales, dependiendo del nivel de empleo que generen.

La infraestructura que se desarrolló en los últimos tres años es estratégica, sobre todo por el vínculo que tiene Tlajomulco con respecto a la salida al puerto de Manzanillo, el vínculo con el aeropuerto internacional de Guadalajara –establecido en este municipio- y el circuito metropolitano Sur que conecta desde la carretera a Nogales con la carretera a Chapala , afirmó.

Otros factores que atraen el capital son el crecimiento de parques industriales, usos de suelo definidos y los incentivos que se brindan al inversionista. Así, en el presente año, el municipio proyecta crear 5,000 nuevos empleos.

promo@eleconomista.com.mx

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