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Tren ligero Puebla-Tlaxcala podría hacerse por PPS

El proyecto de tren ligero Puebla-Tlaxcala es técnica y económicamente viable que se haga bajo el esquema Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

Puebla, Pue. Si los estudios que hizo mediante licitación la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arrojan que el proyecto de tren ligero Puebla-Tlaxcala es técnica y económicamente viable, los gobiernos de ambas entidades buscarían que se haga bajo el esquema Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

El titular de la Secretaría de Transportes (ST) poblana, Bernardo Huerta Couttolenc, menciona que hasta el momento sólo conoce que este medio ferroviario podría mover a 60,000 usuarios al día entre la angelópolis y la ciudad tlaxcalteca de Apizaco.

Comenta a El Economista que las administraciones de cada estado no han sido convocadas aún por la SCT federal para conocer los resultados de los dos estudios de factibilidad, que incluyen el costo del proyecto.

Sin embargo, considera que la mejor opción para llevarse a cabo la construcción del tren ligero sería mediante PPS, siempre y cuando, los números representen una propuesta interesante para los inversionistas.

El entrevistado menciona que también se deberían buscar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, con la inclusión de la obra en los proyectos ferroviarios.

En el caso de Puebla no se hablado de suficiencia presupuestaria, dado que no conocemos los alcances del proyecto, pero tan pronto sepamos determinaremos si hay recursos o no , externa.

Huerta Couttolenc asevera que si la construcción del tren ligero es viable, llevaría entre 3 o 4 años hacerse, obra que les daría tiempo dejar terminada a ambos gobiernos, los cuales cierran en 2018.

CELERIDAD AL PROYECTO

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Martha Moysen Leal, comenta que sus afiliados verían factible esa obra, debido a la cercanía entre los dos estados, aunque la participación de su sector por buscar el proyecto estaría sujeta al costo total.

Menciona que la otra opción en caso de hacerse por PPS es buscar la subcontratación con aquellas firmas que hagan la obra, pero reiteró que hay el interés de su gremio por conocer este proyecto.

Es necesario este proyecto, ya que tenemos personal en la construcción que viene de Tlaxcala a Puebla a trabajar o viceversa, y en otras actividades económicas también representaría un beneficio social , destaca.

Cabe mencionar que desde el arranque de los dos gobiernos estatales se acordó impulsar este proyecto, pero que finalmente se dejó en manos de la SCT federal hacer los estudios de factibilidad, los cuales fueron realizados bajo el esquema de licitación.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

nlb

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