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Turismo de Puerto Vallarta registra indicadores positivos

Hoteles Buenaventura celebró en diciembre su 40 aniversario y lo hizo con una renovación total de su primer hotel, en la que invirtió 150 mdp para renovar 231 cuartos.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta –el principal destino turístico de Jalisco– no sólo recuperó la caída que tuvo durante la pandemia, sino que en el 2022 registró un crecimiento de 22.9% en el número de pasajeros tanto nacionales como extranjeros que arribaron a ese destino del Pacífico mexicano

“Si nos comparamos contra cifras del 2019, que ya fue un año que venía con un crecimiento y una estabilidad muy interesante para el destino, este 2022, tanto nosotros como muchos otros colegas, estamos ya por encima de las cifras del 2019”, comentó a El Economista el director general de Hoteles Buenaventura, Abel Villa Sánchez.

De acuerdo con el reporte de tráfico aéreo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de enero a diciembre de 2019 –antes de la crisis sanitaria por Covid-19– el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibió 5 millones de pasajeros, mientras que, en el mismo periodo del 2022, la terminal aérea vallartense movilizó 6.2 millones de viajeros tanto nacionales como internacionales.

“Eso, aunado al turismo carretero, es el resultado positivo que hemos visto (…) Ya quedó atrás la etapa de recuperación y ahora el crecimiento es real, al tener números positivos en comparación con el 2019”, subrayó el empresario.

Con base en cifras de Datatur al 1 de enero del 2023, durante la semana del 19 al 25 de diciembre del 2022 Puerto Vallarta destacó con una ocupación de 81.8%, que lo posicionó en el primer lugar de ocupación hotelera a nivel nacional.

Dicha cifra supone un crecimiento de 3.8% en comparación con el mismo periodo del 2021 y posiciona a Puerto Vallarta como el destino turístico de playa con mayor número de visitantes a nivel nacional en el periodo vacacional de fin de año, por encima de Cancún que presentó 79.2% y Los Cabos con 79.2% de ocupación hotelera.

“Estas cifras son el reflejo de que los destinos de Jalisco se mantienen de manera importante en la preferencia de diversos segmentos de mercado, esto, derivado del trabajo realizado en términos de promoción”, señaló la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas.

Abel Villa, quien además forma parte del Comité Técnico del Fideicomiso Turístico, indicó que luego de la pandemia los hoteles enfocados al mercado de mayor poder adquisitivo fueron los primeros en recuperarse.  

estados@eleconomista.mx

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