Lectura 3:00 min
Última milla, fenómeno en desarrollos inmobiliarios de Jalisco
El boom en el crecimiento de parques industriales obedece a su ubicación geográfica y consolidación como hub logístico, tecnológico, farmacéutico y automotriz.
Guadalajara, Jal. En el sector inmobiliario de Jalisco el desarrollo de parques industriales de última milla registra un crecimiento exponencial en los años recientes, principalmente a raíz de la pandemia.
Debido a su ubicación geográfica y la consolidación de los clústeres farmacéutico, automotriz, tecnológico y logístico, en la zona conurbada de Guadalajara, conformada por nueve municipios, ha resultado todo un fenómeno el modelo de parques industriales last mille, dijo a El Economista, Luis Montes De Oca, socio fundador de Grupo Industrial Elite.
Refirió que en los últimos cinco años la demanda de estos inmuebles rebasa los 300,000 metros cuadrados por año y más de 70% de esa superficie corresponde a empresas extranjeras.
Los parques industriales de última milla tienen como principal característica su ubicación estratégica para la entrega al consumidor final y cuenta con naves pequeñas desde 1,000 metros cuadrados.
Montes De Oca refirió que los principales jugadores en diferentes industrias tienen sus grandes centros de distribución o establecimientos de transformación o de ensamble, ya sea en la zona metropolitana de Guadalajara o en puntos cercanos como el corredor automotriz del Bajío.
“La puerta de México para Asia es el Puerto de Manzanillo y Colima no tiene la infraestructura. Nosotros estamos a dos horas y media y las empresas están viendo a Guadalajara, a Jalisco como un punto muy importante para de aquí distribuir en todo México sus productos. Estamos también a dos horas y media del Bajío, del corredor automotriz más importante del país”, explicó Sergio O’Farrill, otro de los socios fundadores de la compañía.
Presencia
Sólo este grupo cuenta en la actualidad con parques de dichas características en los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, y este 2022 invertirá 900 millones de pesos en tres desarrollos más que estarán disponibles a partir de octubre.
Al explicar el fenómeno del crecimiento de este concepto inmobiliario, Luis Montes De Oca destacó que Grupo Industrial Elite incluye en sus centros de última milla características y equipamiento de los parques industriales de gran formato, como sistemas de seguridad avanzados, desarrollo de tecnología para su operación, y servicios para mejorar las condiciones de los trabajadores como áreas coworking, salas de juntas y comedores al aire libre.
Aunque la mayoría de las empresas corresponden al sector logístico, los parques de última milla de este corporativo albergan empresas de otros sectores como empaques, veterinaria, productos médicos e industria mueblera, toda vez que la compañía gestiona en los ayuntamientos usos de suelo para industria ligera de bajo impacto y no exclusivamente de almacenaje y reparto.