Lectura 2:00 min
Unaq replicará modelo para sector automotriz
El sector aeronáutico tiene áreas afines, principalmente en ensambles eléctricos.
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) replicaría en el sector automotriz el esquema de educación continua que actualmente aplica en el aeronáutico. La colaboración se establecería en el caso particular de cuestiones afines entre ambas industrias.
Recientemente, la Unaq cooperó con la empresa alemana Forschner, en la formación de las primeras operadoras de la compañía en cuestiones relacionadas con ensambles eléctricos. De esta forma, Forschner se convirtió en la primera empresa adscrita al sector automotriz en recibir este tipo de servicios por parte de la institución especializada en aeronáutica.
Adicionalmente, la Unaq ha colaborado con un par de empresas más del sector automotriz, aunque la relación se ha limitado a asesorías.
Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad aeronáutica, expuso que si bien el sector aeronáutico mantiene estándares más altos, comparte cuestiones afines al automotriz, principalmente en ensambles eléctricos.
La Unaq tiene esa capacidad (...) Sabemos que nuestros propios egresados son atraídos por el sector automotriz en el ámbito de maquinados , sostuvo.
Agregó que la Unaq forma parte del conjunto de activos y del valor agregado que ofrece el estado, y siempre está abierta para vender servicios de educación continua.
Ingreso
La proyección de la Unaq al 2020 es lograr que sus ingresos propios representen entre 20 y 25% del subsidio que actualmente recibe.
Hoy nuestros recursos propios no llegan ni a la mitad de eso, pese a que hemos ido duplicando año con año los ingresos derivados de los servicios de educación continua , estableció Gutiérrez.
A la fecha, la institución cuenta con una oferta de más de 100 cursos, en los que participan y se benefician alrededor de 20 empresas.
Por un lado, la Universidad ofrece capacitaciones enfocadas a procesos de manufactura, temas de calidad y certificaciones, y por el otro, formaciones asociadas a mantenimiento y reconocimiento por parte de la autoridad aeronáutica.
Al incrementar sus recursos propios, indicó Jorge Gutiérrez, la Unaq podrá destinar ese dinero para temas como infraestructura, formación docente y equipamiento.