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Ven potencial en turismo de salud estética

Los gobiernos municipal y estatal, así como colegios médicos, ven oportunidades en EU, el turismo médico genera una derrama económica de 89 millones de dólares anuales en Tijuana.

Tijuana, BC. Una de las ramas del turismo médico que busca impulsarse en Tijuana es la medicina estética, debido a la gran demanda que tiene por parte de pacientes extranjeros del sur de California, la cual genera 30,000 empleos en la región.

El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, afirma que es un rubro de la economía que beneficia a distintos sectores de la población y favorece mediante la derrama económica y generación de empleos.

El turismo médico en el estado representa una derrama de 89 millones de dólares anuales, con la recepción de 450,000 visitantes, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo local.

Según entiendo, en Tijuana hay cerca de 30,000 empleos que se han creado con la medicina estética y su actividad causa un impacto en distintas esferas de la economía que benefician a todos los ciudadanos. Es por esto que estamos convencidos de la importancia de seguir impulsando programas para fortalecer a este tipo de turismo , dice.

CERTIFICACIÓN Y ORIENTACIÓN

Raúl Góngora Alejandre, presidente del Colegio Mexicano de Maestros Cirujanos Estéticos, afirma que la labor del gremio médico se encaminará a la profesionalización y a las certificaciones, ya que los especialistas en la región tienen el mismo nivel que cualquier médico en el extranjero, prueba de ello es la gran demanda de pacientes.

Góngora Alejandre explica que en la región se ofrecen con mayor frecuencia tratamientos como liposucciones, implantes mamarios, modelamiento de glúteos, lipoesculturas, operaciones de nariz, pómulos, párpados y mentón, como los más frecuentes.

Dichos servicios médicos ofrecen calidad de nivel mundial, pero a precios desde 20 hasta 50% menores que en Estados Unidos.

ESPERAN MÁS AFLUENCIA

En palabras de Karim Chalita Rodríguez II, presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, en conjunto con el gobierno, se emprendió este 2013 una campaña de promoción de servicios médicos en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, lo que podría traer como resultado un incremento de pacientes en 10% al cierre del año.

scervantes@eleconomista.com.mx

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