Buscar
Estados

Lectura 10:00 min

Viernes 13 para Querétaro: regresa al escenario B de Covid-19

Ante el alza en contagios que experimenta el estado, el Comité Técnico de Salud avaló que la entidad regrese al escenario B a partir de este viernes 13 de agosto.

Foto: Shutterstock.

Querétaro, Qro. Ante el alza en contagios que experimenta el estado, el Comité Técnico de Salud avaló que la entidad regrese al escenario B a partir de este viernes 13 de agosto.

La determinación deriva del aumento sostenido en los indicadores de la enfermedad, comunicó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien precisó que el nuevo escenario entra en vigor con su publicación en el periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga.

El cambio en escenario, dijo, debe atraer la atención de la población respecto a la gravedad del fenómeno; agregó que la enfermedad aumenta aceleradamente en el estado, debido a que en 43 días se registraron los mismos niveles de contagio que tomó más de seis meses alcanzar, del 18 de mayo al 27 de noviembre del año pasado.

“Necesitamos de ti, no me cansaré de pedírtelo. Tu compromiso individual será nuestra fuerza colectiva para dar un respiro al personal de salud, para tener la economía abierta, para regresar a clases, para estar sanos y tener futuro. (…) Si comparamos los primeros ocho días de julio con el mismo lapso de agosto, vemos que el grupo de jóvenes de 20 a 29 años pasó de 101 a 708 casos”, manifestó en un mensaje dirigido a la población.

Emitió un exhorto a la ciudadanía para reducir las posibilidades de contagio y cambiar el riesgo por la seguridad.

Domínguez Servién expuso que si con estas medidas no se modifican las tendencias de los indicadores, será necesario hacer nuevos ajustes.  Afirmó que el estado se encuentra en el periodo de modulación social donde se mide, se combina y se prueba para obtener margen y lograr equilibrio entre salud, economía y salud mental.

No descansaré hasta el último segundo de mi administración y asumiré mi responsabilidad de cuidarte. En reciprocidad, te pido que tú tampoco descanses en tu anhelo de tener un futuro por delante. En Querétaro este reto, lo vamos a superar”, declaró.

La nueva publicación del Comité Técnico de Salud plantea -expone el comité en un comunicado- medidas para consolidar de manera firme el distanciamiento social, así como inhibir y evitar las prácticas individuales y colectivas potencializadoras de contagio, al tiempo que permiten continuar con una dinámica económica beneficiosa para las familias de la entidad y frenar el aumento en la demanda de atención hospitalaria.

La determinación de los integrantes del comité se sustenta en que el comportamiento de la enfermedad durante las semanas recientes y en que se presenta un nuevo pico de contagios, lo que demanda medidas que contribuyan a inhibir y evitar las prácticas individuales y colectivas favorecedoras de contagio y a disminuir la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con los especialistas, esta tendencia es resultado de la fatiga pandémica, de la relajación social y de un falso sentimiento de seguridad por la vacuna, situación que se presenta principalmente en la población joven, lo que propicia la propagación de la enfermedad. Destacaron que la estrategia de vacunación avanza en la inmunización con primeras dosis para personas entre 18 y 39 años.

 Exhortaron a la ciudadanía a estar pendiente de la agenda de vacunación en el estado, y a quienes ya recibieron la vacuna en su primera o segunda dosis les recordaron que no existe el riesgo cero, y que la aplicación de la misma no evita los contagios de Covid-19, pero sí disminuye el riesgo de complicaciones graves y la hospitalización al contraer el virus.  También pidieron a los jóvenes ser cautos en sus actividades, ya que hoy son el sector de la población con más riesgo de contraer el virus.

Flexibiliza medidas

Las nuevas disposiciones del escenario B son más flexibles en ciertos giros de negocios, en cuanto a aforos y horarios de cierre, en relación con las restricciones establecidas previamente en el escenario B; se observa cambios en establecimientos como los restaurantes, centros comerciales, centros nocturnos, entre otros.

Querétaro permaneció en el escenario A poco menos de cuatro meses, al estar vigente desde el 23 de abril y haber concluido este jueves 12 de agosto, para dar pie a los nuevos parámetros del escenario B.    

Regulaciones con escenario B

Industria Manufacturera, establecimientos industriales (toda la industria): Sin restricciones de horarios. Observar los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

En oficinas en general, se deberá contar con medidor de CO2, y desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Farmacias, dispensarios médicos: Abiertas de acuerdo con licencia de funcionamiento. Únicamente para la venta de medicamentos, artículos alimenticios, de higiene y primera necesidad. Los demás artículos, en caso de contar con ellos, deberán ajustarse a los horarios de los diferentes rubros enlistados. Respetando los aforos de los “Supermercados y Tiendas de Conveniencia”

Centros comerciales: Cierre a las 21:00 horas, aforo de 60% de ocupación, 2 personas por familia.

Comercio en general y Prestación de servicios profesionales, incluye servicios financieros: Cierre a las 21:00 horas con 75% de ocupación, 2 personas por familia. Contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.

Supermercados y tiendas de conveniencia: Cierre de acuerdo con la Licencia de Funcionamiento, 50% de ocupación y hasta 2 personas por familia. Uso obligatorio de cubreboca.

Restaurantes y/o cafeterías, incluye restaurantes en viñedos: Cierre a las 23:00 horas con 75% de ocupación, distancia entre comensales de diferentes mesas de 1.5 metros. En espacios cerrados, contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Privilegiar zonas abiertas bien ventiladas.  Uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores.  Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 65 decibeles. Colocar en un lugar visible al público (entrada) el protocolo a seguir por parte del Comité Técnico para la Atención del COVID-19, con medidas de 1 metro por 1 metro.

Centros nocturnos: casinos, cantinas y bares: Cierre a las 00:00 horas, con 50% de ocupación. Distancia entre comensales de diferentes mesas de 1.5 metros. Se deberá observar el horario para la venta de bebidas alcohólicas. En espacios cerrados contar con medidor de CO2 y desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Privilegiar zonas abiertas bien ventiladas, uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 100 decibeles.

Venta de bebidas alcohólicas: en envase cerrado o para consumo en el sitio (de acuerdo con la Licencia correspondiente): Hasta las 23:00 horas todos los días de la semana.

Hoteles y moteles: Hasta 75% de ocupación en habitaciones, 75% de aforo en espacios comunes. Salones de eventos aforo al 50%, observando lineamientos de “Eventos masivos", En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro.  Privilegiar espacios abiertos, con ventilación natural. Los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios que los “Restaurantes y/o cafeterías” y “Centros Nocturnos”, así como la “Venta de Bebidas Alcohólicas”. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 100 decibeles.

Centros de entretenimiento: Cines, teatros, museos, galerías, academias y eventos culturales de hasta 500 localidades: Ocupación de 50%, apertura máxima hasta las 23:00 horas. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Distancia entre personas de 1.5 metros.

Centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, etc. Hasta 50% de ocupación. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Distancia entre personas de 1.5 metros.

Eventos masivos y centros recreativos: salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Eventos masivos (bodas, bautizos, XV años, etc.): Prohibición de eventos masivos y/o sociales (bodas, bautizos, fiestas, etc.) con más de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente, debiendo finalizar a las 23:59 horas, del día de su celebración. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Se deberá llevar registro de todos los asistentes, incluyendo personal de servicio, y proporcionar la lista a petición de la autoridad competente. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 100 decibeles.

Eventos Masivos (reuniones de trabajo, etc.): Prohibición de reuniones de trabajo (congresos, convenciones, coloquios, pláticas, eventos cívicos) con más de 250 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente, debiendo finalizar a las 23:59 horas del día de su celebración. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Se deberá llevar registro de todos los asistentes incluyendo personal de servicio) y proporcionar la lista a petición de la autoridad competente. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 60 decibeles. Queda prohibido realizar comidas, cocteles y reuniones de networking con más de 100 personas.

Centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias: Suspendidos.

Deportes profesionales: 20% de ocupación.

Deporte amateur de contacto (futbol, basquetbol, etc.): Suspendido hasta nueva valoración del Comité Técnico para la Atención del COVID-19.

Espacios deportivos abiertos y de natación: Salud física (deportes al aire libre, individuales no de contacto): Ocupación al 50%, previa cita. Natación: Ocupación al 75%, previa cita.

Gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos, spa y centros de masajes: Gimnasios, escuelas de baile, artes marciales, centros deportivos: Ocupación al 30%, mantener el espacio entre personas y/o aparatos mayor a los 3 metros. En espacios cerrados contar con medidor de CO2, desarrollar y aplicar los protocolos para controlar los niveles de CO2 y contar con una bitácora de registro. Uso de cubreboca obligatorio. Se recomienda que el nivel de sonido permita una conversación sin gritos, que no rebase los 60 decibeles.

Spa y centros de masajes: Ocupación al 50%, previa cita. Distancia entre personas de 1.50 metros.

Peluquerías, estéticas y barberías: Ocupación al 50%, previa cita. Distancia entre personas de 1.50 metros.

Parques, plazas y espacios públicos abiertos. Salud física y emocional: Parques, plazas y espacios públicos abiertos. Ocupación 50%. Uso obligatorio de cubreboca, con circuito de circulación.

Transporte público: Uso obligatorio de cubreboca (de preferencia usar doble cubreboca). Fomentar la ventilación, mantener ventanas abiertas. Se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas, así como hablar por teléfono. Higiene en manos con productos sanitizantes.

Tours turísticos a pie por la ciudad al aire libre (Recorrido y actividades): Aforo máximo de 20 personas más los actores, uso obligatorio de cubreboca, previa cita y llevar registro de los asistentes al recorrido. Deberán presentar dicho listado a petición de la autoridad competente.

Recorridos turísticos en el territorio estatal (Vehículos): Aforo máximo de 50% de la capacidad del vehículo durante el traslado, uso obligatorio de cubreboca, llevar registro de los asistentes al recorrido. Deberán presentar dicho listado a petición de la autoridad competente. Se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas, así como hablar por teléfono.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas