Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Vinculación, reto en RSE para sociedades

Pan Q Ayuda consideró que las empresas no participan por tiempo, costos y compromiso.

En responsabilidad social empresarial (RSE), el reto más grande para emprendedores sociales y asociaciones es llegar a las personas que toman las decisiones, a las cabezas de las grandes compañías , que sí quieren apoyar este tipo de proyectos, pero no saben con quién, cómo o en dónde, aseguró Ana Yolanda López Domínguez, directora de Pan Q Ayuda.

La vinculación con las empresas e instituciones no es un trabajo sencillo, es de tocar puertas, de picar piedra, afirmó. Pero, actualmente hay una conciencia por parte de las corporaciones; ya hay una cultura de mayor inclusión y participación en el tema.

Pan Q Ayuda es una sociedad cooperativa productiva, dedicada a la elaboración de panadería. Fue constituida en diciembre del 2012 en Querétaro, por un grupo de personas con discapacidad, de la tercera edad y madres solteras cabeza de familia, con el fin de autogenerar fuentes de empleo y sustento.

Vinculación

La cooperativa trabaja hoy en día con compañías como Samsung, Jaffra, Grupo Natura y el Tecnológico de Monterrey.

Es un proyecto estratégico que toca la puerta de ese empresario que quiere hacer responsabilidad social de alto impacto y bajo costo, porque si bien las empresas tienen un presupuesto para galletas, tal vez pueden tener un poquito de presupuesto para responsabilidad social , comentó.

Agregó que, por ejemplo, las compañías pueden participar en proyectos como el de Pan Q Ayuda, considerando la compra de productos para los coffee breaks de sus capacitaciones, reuniones y otros eventos.

También, es posible que se incluya en el propio presupuesto que corresponde a responsabilidad social, el cual ya está determinado en muchas firmas. Ahí puedes apoyar porque estás generando empleo y tus empleados también pueden participar de una manera funcional, acercándolos, que vivan una experiencia de ayudar a alguien .

Acorde con la directora, las firmas ya comprenden y consideran lo que se trata en el tema de responsabilidad social, pero muchas veces no tienen el tiempo o no hay proyectos estratégicos que les permitan hacerlo rápido, a bajo costo y sin comprometer mucho trabajo.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas