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Vino coahuilense pasa por un buen trago

Bodega Rivero González, del Valle de Parras, espera crecer su exportación a Estados Unidos.

Monterrey, NL. En Parras de la Fuente, al sur de Coahuila, se producen algunos de los mejores vinos del país. Allí, en las faldas de la sierra, entre otras grandes casas productoras, la firma de vinos Bodega Rivero González cultiva las variedades de uva Merlot, Cabernet, Cabernet Franc y Syrah, para vinos que ya exporta a Estados Unidos.

Nuestra producción anual ha crecido mucho. Empezamos con 6,000 botellas en el 2004, 10 años después alcanzamos entre 100,000 y 120,000 botellas al año, y para el 2020 queremos producir 320,000 , explica María Rivero, directora general de Vinos en Bodega Rivero González.

La empresa familiar nació en 1998 en el Valle de Parras, con una tradición que data de 1597. Allí se encuentran los viñedos más antiguos del continente americano, que datan precisamente de ese año. Actualmente, la entidad es el segundo estado productor vinícola detrás de Baja California y cuenta con una gran producción artesanal, destacando dos bodegas: Casa Madero, con 300 hectáreas de viñedos, y Bodega Rivero González, con 20 hectáreas.

La zona de Parras goza de un clima propicio para el cultivo de la vid y el resultado son vinos de muy buena calidad. Desde allí, Bodega Rivero González produce variedades de vino tinto, rosado y blanco.

Se añeja en el negocio

Si bien es una producción limitada, la empresa ha invertido en años recientes en bodegas, barricas, equipos de alta tecnología y análisis comercial y de marketing. Además, realizan pruebas con distintas variedades de uva, para lanzar nuevos productos, como el Scielo Tinto y el Rivero González Rosado, además del primero, que fue el Rivero González Tinto.

Sus productos premium se exportan a Nueva York, donde la marca se está posicionando muy bien, por lo que esperan acelerar su crecimiento. María Rivero considera que es un buen momento no sólo para su marca, sino para el vino mexicano, debido a que el consumo nacional ha crecido de 0.5 a 0.6 litros per cápita, y se está revirtiendo la tendencia de consumir vinos importados de España, Chile y Francia.

Antes había mucho malinchismo, ahora les dan la oportunidad a los vinos mexicanos y se sorprenden para bien , enfatiza Rivero.

El consumo nacional es de 2.1 millones de cajas anuales (de vino); 40% corresponde a producción nacional y 60% a importaciones , indica un estudio de Vinos mexicanos y vinícolas de México.

Faltan insumos

Sin embargo, uno de los retos a los que ahora se enfrentan es a la falta de insumos en el mercado nacional. Por ejemplo, la fortaleza del dólar les ha afectado, debido a que compraban muchos insumos en Estados Unidos.

Sin embargo, esto nos ha impulsado a buscar proveedores en México , reconoce, aunque lamenta que no han encontrado proveedores de corchos.

estados@eleconomista.com.mx

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