Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zacatecas continúe en proceso de equilibrar finanzas

Gasto educativo, costo de la deuda y baja recaudación de ingresos propios, los escenarios adversos para la entidad.

La situación económica de Zacatecas continúa en un proceso que requiere del equilibrio presupuestal, expuso Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Al comparecer ante la LXII Legislatura, como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Tello, resaltó que la actual administración se trabaja para cumplir en materia financiera, como no contratar más deuda pública y, a mediano plazo, finanzas sanas.

Los escenarios financieros, dijo, han sido adversos, principalmente, debido al gasto del sector educativo, al costo de la deuda pública, a la disminuida recaudación de ingresos propios, así como a la dependencia de los ingresos federales que, en conjunto, representan déficit.

El funcionario estatal explicó que bajo este contexto fue necesario implementar políticas fiscales y presupuestarias que permitieron reducir el desequilibrio financiero que prevalecía hasta el ejercicio fiscal 2016, como las medidas de control financiero y el Sistema de Alertas.

Asimismo, hizo énfasis en el saldo de la deuda pública del estado, la cual mantenía una tendencia creciente hasta el año pasado, con un monto actual de 7,571 millones de pesos, debido a un proceso de refinanciamiento en el que participaron 11 instituciones financieras.

Miranda Castro manifestó que luego del crédito que contrajo el gobierno estatal en el 2014 con Interacciones, por 550 millones de pesos, que no fue registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el cual tuvieron que pagar poco más de 240 millones por incumplimiento, la actual administración logró inscribirlo ante la dependencia federal y refinanciarlo por 468 millones.

Sobre el Sistema de Alertas y sus resultados para Zacatecas, comentó que la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos a partir del 2017, el incremento de los ingresos propios, el control y la transparencia del gasto y el refinanciamiento de la deuda hicieron que el estado se mantenga con endeudamiento sostenible (semáforo verde).

Eficiencia

También compareció el secretario de Administración, Jorge Luis Pedroza Ochoa, quien indicó que para trabajar diferente y fortalecer los procesos de adquisiciones se diseñó un instrumento denominado Políticas, Bases y Lineamientos (Pobalines), cuyo objetivo consiste en mejorar la seguridad jurídica de los particulares y servidores públicos que intervienen en los procesos de adjudicaciones gubernamentales.

Esta herramienta, agregó, está acompañada por la ventanilla única de recepción de solicitudes de adquisiciones de bienes y/o contratación de servicios.

El secretario acentuó sobre los trabajos de renovación de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios, “la actual tiene más de 30 años sin ninguna modificación, aspiramos a tener una nueva ley, que permita elevar el nivel de seguridad jurídica de quienes intervenimos, licitantes y convocantes, en el proceso de adjudicaciones gubernamentales”.

Resaltó la eficiencia en el gasto público a la fecha, en rubros como combustible (20.6 millones de pesos), telefonía celular (4.2 millones) y la disminución de 20% del salario del gabinete legal y ampliado (más de 25 millones).

estadosqeleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas