Lectura 3:00 min
Zapateros tienen poco interés en ferias extranjeras
Eventos en lugares como Las Vegas y Tokio son clásicos en esta industria.
León, Gto. Entre los industriales del calzado mexicano es pobre la cultura de participación en ferias internacionales, lo cual les permitiría abrir nuevas oportunidades de negocios y mercados.
Si bien considerarla como única estrategia resultaría muy pobre, porque es una táctica que da resultado al mediano y hasta en el largo plazo, ayuda a acercar la oferta con la demanda, señaló Luis Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
No participan mucho. La cultura ferial es nula, súper pobre. Las empresas no salen, digamos que la participación en ferias internacionales como país la está haciendo Guanajuato , y aún así es poca, comentó.
En la última edición de la feria Magic, en Las Vegas, participaron 18 empresas; en la anterior apenas lo hicieron tres.
Una cifra muy baja si se considera que la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) tiene registradas 3,400 fábricas de calzado.
En la Fashion World Tokyo estuvieron presentes cinco empresas, logrando ventas al corto plazo por 18,000 dólares, pero que representan ingresos de largo plazo por alrededor de 100,000 dólares.
En Expo Riva Schuh y GDS (Alemania), simplemente se marcó presencia institucional, sin la participación de empresas mexicanas.
Las que no se pueden perder
Las ferias que toda empresa del sector debe considerar en su estrategia son: Magic, de Las Vegas, que representa un escaparate para Estados Unidos y el mundo.
En ese mismo país, en Atlanta, Shoes Market y en Nueva York, FFany.
Son muy importantes, porque aunque no llegan las grandes cadenas, si van los compradores regionales o los dueños de cadenas que tienen cinco, 10, 15 puntos de venta , comentó.
Para Centroamérica, IFLS en Bogotá, con dos ediciones al año, además de Guatemala, que no necesariamente está dirigida para todo tipo de empresa de calzado.
En Europa: Micam, en Italia; GDS, en Düsseldorf, Alemania; la regional italiana, Expo Riva Schuh.
En Asia, la feria de Tokio es una alternativa ideal para abrir canal comercial en ese continente.
Sí tienes un producto con gran valor agregado, diferenciado, Tokio es tu mercado. No necesariamente de gran lujo .
Los expertos señalan que un presupuesto promedio dirigido a marketing debe ser entre 3 y 5% de sus utilidades; sin embargo, en México es mucho menor.
De acuerdo con auspiciantes como Cofoce, ProMéxico y la propia Secretaría de Desarrollo Económico, las manufactureras del calzado necesitan tener oferta exportable, capacidad, producto diferenciado, que sea competitivo y que ofrezca un valor agregado a los clientes.