Lectura 4:00 min
Airbnb: países donde han implementado regulaciones a la plataforma
El Congreso capitalino votó a favor de reducir la renta de alojamientos por medio de plataformas como Airbnb, pero la CDMX no ha sido la única en regular a esta plataforma.
A principios de octubre, el Congreso de la Ciudad de México votó a favor de reducir la renta de alojamientos por medio de plataformas como Airbnb, por lo que no podrá durar más de seis meses, una iniciativa que fue presentada por Martí Batres Guadarrama cuando todavía era jefe de Gobierno de la capital.
Te puede interesar
Batres explicó que una de las principales restricciones es que los inmuebles se dediquen totalmente a rentar por medio de plataformas digitales, esto, para evitar la concentración del mercado de viviendas en este tipo de arrendamientos, "estableceremos ciertos límites para que las propiedades no se destinen únicamente a Airbnb, lo que desvirtúa el propósito original de la vivienda", mencionó a principios de septiembre de este año.
Las viviendas que son parte de programas sociales del Gobierno no deben convertirse en un negocio para plataformas digitales", agregó Batres, a la vez de subrayar la responsabilidad que tiene el Estado para garantizar el uso adecuado de estos inmuebles.
Además, se tocó el impacto que estas plataformas digitales tuvieron en la gentrificación de diversas zonas de la CDMX, así como la urgencia de controlarlas para brindar protección a las comunidades locales; de igual modo se planteó mantener el costo de las rentas accesible.
Países donde también han regulado Airbnb
La aprobación modificó la Ley de Turismo de la Ciudad de México, la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
Ante la regulación, la plataforma digital expresó su preocupación al apuntar que “es una medida injustificada y anticompetitiva que terminará afectando a miles de familias y anfitriones que habitan en la capital del país”; sin embargo, no es la primera vez que Airbnb es regulada en una ciudad, como se muestra en los siguientes ejemplos:
Nueva York. Desde el 5 de septiembre de 2023, todos los anfitriones de esta ciudad en Estados Unidos tienen que registrarse ante las autoridades locales y está prohibido alquilar departamentos enteros durante menos de 30 días si los dueños no están.
Barcelona. El 21 de junio de este año, el alcalde Jaume Collboni de esta ciudad en España, comunicó que la ciudad pondrá fin a los pisos turísticos para finales de 2028; esto, con el fin de liberar esas viviendas para los residentes, así que no habrá renovación de las licencias de alquiler turístico y no se emitirán nuevas.
París. Las autoridades locales controlan los alojamientos turísticos por medio de una ventanilla única; el número de registro e identificación fiscal fueron unificados en una sola plataforma y propusieron reducir el número de pernoctaciones permitidas.
Portugal. Terminó el plan "Golden Visa" (programa que permite a extranjeros ser ciudadanos o residentes en un país a cambio de una inversión económica) y prohibió las nuevas licencias para Airbnbs y otro tipo de rentas vacacionales de corta duración. En caso de querer usar un inmueble para este tipo de actividad, es necesario pedir un permiso especial; además tendrán un impuesto extraordinario del 15% y si los vecinos se hartan, el permiso puede suspenderse.
Italia. En Florencia prohibieron los alquileres de poca duración en su centro histórico, pero ofrecieron tres años de exenciones fiscales a los dueños de inmuebles rentados a corto plazo si los cambian por arrendamientos ordinarios.
Argentina. La agrupación Inquilinos Agrupados presentó este lunes un proyecto para Buenos Aires que consta de los siguientes puntos: Fundar un régimen de licencias para comercializar las viviendas que se rentan en plataformas digitales; Sólo dar 1,400 licencias en la ciudad; las licencias sólo serán para los dueños de hasta 2 viviendas; un límite de comercialización máximo del 30% de las unidades en edificios; multas a las plataformas y propietarios que publiquen anuncios y no cuenten con licencia, así como la prohibición del alquiler en zonas no turísticas.
Berlín. En 2014, está ciudad alemana prohibió el alquiler comercial de apartamentos enteros que no tuvieran un permiso especial, con la intención de impedir que los propietarios hicieran de sus propiedades residenciales rentas a corto plazo.
Además, los países miembros de la Unión Europea establecieron reglas comunes para este tipo de alojamientos, como tener un único punto de entrada digital a donde se recibirán al mes los datos de los anfitriones que ocupen plataformas como Airbnb, tales como el número de noches que alquiló su inmueble, dirección, enlace del anuncio y número de matrícula para dar un seguimiento al registro de los clientes.
Con información de Esmeralda Lázaro