Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Turismo médico de Quintana Roo, en ascenso

Actualmente, las especialidades que más está demandando el paciente internacional en Cancún son odontología, cirugías plásticas, bariátrica y ortopédica, así como medicina estética, medicina regenerativa, medicina antienvejecimiento y de fertilidad.

Foto: ShutterstockShutterstock

Cancún, QRoo.- El crecimiento en la infraestructura médica en la zona norte de Quintana Roo le permitirá a la entidad cerrar este año con una derrama cercana a los 200 millones de dólares y un crecimiento de 20% en captación de turismo médico, informó Andrés Jurado, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún:

“En total al año seguimos en 20,000 o 25,000 pacientes, divididos en múltiples especialidades, pues justamente han estado llegando inversiones muy importantes en tratamientos dentales de última generación y pacientes de salud wellness que están encontrado más y mejores opciones para tratarse y combinarlas con las facilidades que les otorga este destino”.

Los pacientes de esta modalidad de turismo tienen estancias cuatro veces mayores a la del visitante tradicional, por hasta 11 a 13 noches en promedio y un gasto por persona en sus respectivos tratamientos de hasta 10,500 dólares.

Actualmente, las especialidades que más está demandando el paciente internacional en Cancún son odontología, cirugías plásticas, bariátrica y ortopédica, así como medicina estética, medicina regenerativa, medicina antienvejecimiento y de fertilidad.

Principales mercados

Estados Unidos y Canadá se mantienen como los principales mercados, pero mediante campañas de promoción se busca detonar nuevos mercados, como el británico, el cual, al igual que el estadounidense, enfrenta altos costos de tratamientos médicos en su sistema de salud.

El experto aseguró que en Cancún como en todo el país, la capacidad instalada para la atención del turismo médico reporta una ocupación promedio a lo largo del año de 40%, por lo que aún hay capacidad para incrementar e incluso duplicar los alrededor de 25,000 pacientes que ya se reciben anualmente.

Actualmente, dijo, tan sólo en Cancún existen siete hospitales, 35 clínicas dentales, así como otras 10 clínicas de especialidad que cubren de sobra los tratamientos que más demanda el paciente internacional.

En julio de este año, la Coparmex-Cancún y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) iniciaron trabajos de colaboración para participar activamente en la agenda de promoción turística, considerando al turismo médico como un sector clave para diversificar la economía de la región.

Alianzas para la promoción

El trabajo conjunto tiene como objetivo enfocar esfuerzos en atraer el actual del mercado que demanda servicios médicos a nivel mundial, con Canadá y Estados Unidos identificados como los principales usuarios, debido a que en estos países los altos costos y los largos tiempos de espera son factores fundamentales que los obligan a buscar otras opciones de atención, sin embargo, países como Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia representan los principales competidores de nuestro destino, comentó entonces Angélica Frías, presidenta de Coparmex-Cancún.

En esa primera reunión entre Coparmex y el CPTQ se expuso que el 70% de los pacientes internacionales que visitan Cancún por Turismo Médico, regresan a realizar turismo recreativo de sol y playa; la estancia promedio del turista tradicional es de 3 noches, mientras que la estancia promedio de un paciente internacional es de 11 noches; además la derrama económica promedio de un turista tradicional varía entre 1,300 y 1,500 dólares, en comparación con el gasto de un paciente que va de los 10,500 a los 13,000 billetes verdes.

Según otras cifras de Coparmex-Cancún, existen alrededor de tres millones de cirugías de cadera que están pendientes por realizarse en Canadá desde 2020 por la pandemia; de ese total muchas corresponden a pacientes sin seguridad social, lo cual abre un mercado inmenso de turismo médico para destinos como Cancún.

Aunado a ello, en Estados Unidos este tipo de cirugías tienen un costo promedio de 150,000 dólares, por lo que ofrecer en Cancún este tipo de intervenciones ya ha comenzado a reportar un importante repunte de pacientes con este tipo de padecimientos.

Gráfico EE

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas