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Cuotas compensatorias a calzado chino reducirían importaciones 20 puntos porcentuales: CICEJ
Fabricantes de Jalisco estiman que las cuotas compensatorias de 17.99%, provocarían que el zapato chino que ahora representa 50% de las ventas de calzado en el país, redujera su participación a 30% por ciento.
Guadalajara, Jal. La imposición de cuotas compensatorias de 17.99% al calzado chino, que publicó la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre -último día de la pasada administración federal-, permitirá que el zapato que ingresa a México procedente de China, compita en un piso más parejo contra el calzado mexicano, señaló a El Economista, Luis Quirarte Bernaldez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ).
Explicó que como resultado del trabajo realizado por las cámaras del calzado de Jalisco y Guanajuato, así como la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), se logró hace un año, que la Secretaría de Economía publicara un decreto que aumentó los aranceles al tope; es decir, al 35%.
"Porque anteriormente, había aranceles del 12 o del 15% y se tenían que estar renovando cada determinado tiempo. El nuevo decreto estableció aranceles al tope, al 35%, y la mayoría de las fracciones arancelarias actualmente están gravadas a un 35% para el zapato, no específicamente de China que es el que más nos pega, pero es para el calzado procedente de cualquier país con quien no tengamos algún tratado comercial", detalló el dirigente del sector.
Posteriormente, entre abril y mayo de este año, los industriales iniciaron el juicio antidumping, mismo que fue admitido por la SE.
"Entre Jalisco y Guanajuato, metimos más de 100 empresas que dieron toda su información; hicieron reportes de toda su información fiscal y financiera para demostrar cómo realmente les está afectando el calzado chino. Y del otro lado, eran aproximadamente 50 o 60 importadores, inclusive, había tiendas departamentales o comercializadoras de esas tiendas departamentales y de ciertos catálogos", compartió Quirarte Bernaldez.
El último día de la administración federal, el juicio antidumping salió a favor de los fabricantes nacionales con las cuotas compensatorias provisionales por cuatro meses y otros dos adicionales, tiempo en el cual, seguirá el juicio y los empresarios deberán ratificar la información.
"Lo que se logró es que, en general, se puso una cuota compensatoria del 17.99% en general, y en específico, hay ciertas empresas que son casos especiales que ellos metieron sus casos en particular, son diez empresas cuando mucho, comercializadoras o importadoras; a ellas les bajaron esta cuota compensatoria a un 13 o 15%", precisó el presidente de la CICEJ.
"Con esto, al zapato que ingresa, primero hay que aplicarle el arancel del 35% que ya tiene; después, la cuota compensatoria del 17.99%, después viene lo de la importación que creo que es 2 al millar y luego el 16% del IVA. Esto va a hacer que el zapato chino esté más parejo contra el zapato mexicano", subrayó.
Participación de mercado
El presidente de los industriales del calzado en Jalisco, estimó que actualmente, del total de los zapatos que se comercializan en todo el país, 50% son productos chinos, y anticipó que con con la imposición de aranceles más cuotas compensatorias, ese porcentaje podría bajar a 30%.
"Al menos en este cierre del año que también viene la temporada buena porque viene el Buen Fin, viene Navidad; yo esperaría que el zapato chino de un 50% bajara a un 30%; es decir, una tercera parte del zapato que se consume en México".
Inhibidor
El presidente de la CICEJ, destacó que las cuotas compensatorias, más que un castigo, servirán para inhibir la importación de calzado asiático y para fomentar la compra a empresas nacionales que ofrecen, dijo, ventajas como calidad, financiamiento y un mejor servicio.
"Porque también hay que ver las condiciones de la venta; el zapato chino lo tienes que pagar por adelantado, te tarda 60 días en llegar porque son 30 días de fabricación y otros 30 días del flete; entonces, para comprar un zapato chino tienes que comprar grandes volúmenes, pagarlo con 60 días de anticipación y no puedes hacer resurtidos, tienes que volver a pedir la misma cantidad y si un modelo no te funcionó, ahí se te va a quedar", puntualizó el industrial.
En contraparte, subrayó, "los fabricantes mexicanos financiamos la producción; nadie nos da anticipo, y una vez que entregamos el zapato, mínimo son dos o tres semanas para que te paguen, aunque hay clientes como las tiendas departamentales que te pagan a 60, 90 y algunas hasta 120 días".