Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Por mercancía asiática ilegal en Puebla, dos fábricas textiles quebraron en 2024: Citex

La entrada ilegal de mercancías asiáticas, sobre todo de China, está trayendo consecuencias al sector textil en Puebla, ya que dos empresas quebraron y tres pararon operaciones en el 2024, por lo que se encuentran en semáforo rojo.

Foto: Shutterstock.

Puebla, Pue. La entrada ilegal de mercancías asiáticas, sobre todo de China, está trayendo consecuencias al sector textil en Puebla, ya que dos empresas quebraron y tres pararon operaciones en el 2024, por lo que se encuentran en semáforo rojo.

Lo anterior dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, quien destacó que también se han perdido 1,500 empresas al reducirse en promedio la capacidad productiva al 62% a lo largo del presente año.

Comentó que es preocupante esa situación, porque no ven respuesta de las autoridades federales para combatir el contrabando de mercancías que afectan también a la maquila.

Indicó que el cierre de dos empresas es negativo para la industria en general del país, porque es un reflejo de la falta de estrategia para atacar esa importación de productos asiáticos.

“A Puebla está entrando mucha mercancía de China a precios muy bajos, desde derivados textiles hasta prendas de vestir y artículos de decoración, lo cual sí trae un impacto a la producción y ventas”, expuso.

La Citex tiene 176 empresas afiliadas entre Puebla y Tlaxcala, pero en Puebla son alrededor de 300 empresas que generan más de 25,000 empleos.

Llega más mercancía ilegal

Moreno Rojas estimó que ha llegado siete veces más de mercancías ilegal en el 2024 respecto a otros años, lo cual tiene que llamar la atención a los gobiernos sobre todo Federación y sus autoridades aduaneras.

Reconoció que, con la presidenta Claudia Sheinbaum vieron más capacidad de respuesta en el ataque al contrabando.

Lo anterior, dijo, se dio al llevar a cabo operativos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para cerrar negocios en la Ciudad de México que vendían ilegal mercancía China; además que tenían grandes lotes.

Confió que en Puebla y el resto de los estados se llevan a cabo las mismas acciones, porque notaron que hay más venta de importaciones en locales establecidos.

Moreno Rojas puntualizó que el consumo de productos textiles sigue, pero se sustituye por lo no fabricado en México.

Reiteró que repercute mucho la compra de esa mercancía asiática, porque se reducen turnos en las fábricas textiles, las cuales deben trabajar a cuatro para producir.

Comentó que los textileros no se han quedado cruzados de bravos y están sacando la creatividad no sólo para hacer mejores productos sino trabajando en términos tecnológicos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas