Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aunque nearshoring baja el ritmo, a mediano plazo Chihuahua y Nuevo León serán beneficiados: CIAL Dun & Bradstreet México

Especialistas de CIAL, estimaron que a mediano plazo las expectativas de continuar siendo beneficiados por el nearshoring son positivas, siempre y cuando la coyuntura frente a Estados Unidos sea solventada por México de manera apropiada.

Foto EEArchivo

Monterrey, NL. En 2024 el país se consolidó como un hub clave para el nearshoring con grandes inversiones, y este año bajó el ritmo, afectado por cambios en el entorno; esto se debe ver con una óptica a mediano plazo. Chihuahua y Nuevo León podrían ser los más beneficiados por ser líderes en exportaciones.

Así lo comentaron a El Economista especialistas de CIAL Dun & Bradstreet México. Este es un centro de información para América Latina, y prevé datos e información clave a compañías en México.

"El fenómeno del nearshoring debe ser visto con una óptica más a mediano plazo. En la coyuntura, ante el entorno local (reforma fiscal, cambios constitucionales) y externo (amenazas de Donald Trump), es usual que la inversión extranjera haga una pausa".

Destacaron que en 2024 habrían ingresado más de 36,000 millones de dolares de IED a México, cifra que se mantuvo estable los últimos tres años. "El fenómeno del nearshoring está operando, aunque en menor medida de lo que se esperaba hace un año", por cambios en el entorno que le están afectando parcialmente.

"Los estados de Chihuahua y Nuevo León serán los más beneficiados, en especial la industria automotriz y la manufactura. Estas entidades federativas ocupan el primer y tercer lugar en exportaciones del país, enviando al exterior productos automotrices, equipo de comunicación, eléctrico y electrónicos, entre otros".

Al tercer trimestre, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua, con el 14.5%, Coahuila con 12.3% y Nuevo León con el 11%. El subsector con mayor participación en el valor total de las exportaciones en ese trimestre fue el de fabricación de equipo de transporte con 39.4%, según datos del Inegi.

Los especialistas mencionaron que estos sectores siempre serán atractivos para la inversión extranjera directa (IED), porque sus ventas se concentran hacia el mercado externo. "Son de las industrias que mayores beneficios deben obtener del nearshoring".

Expectativas de IED para Nuevo León son positivas

Aunque por segundo año consecutivo se ha visto una moderación de la IED hacia Nuevo León de 2,554 millones de dólares en 2023 y 1,800 millones de dólares en 2024 (según datos de la Secretaría de Economía federal), ésta podría extenderse en este año, recordando que en 2022 tuvo un repunte de 4,429 millones de dólares, mencionaron.

"Sin embargo, a mediano plazo sus expectativas son positivas, siempre y cuando la coyuntura frente a Estados Unidos sea solventada por México de manera apropiada. La indefinición de Tesla para invertir en Nuevo León también está afectando", enfatizaron los especialistas.

Por su parte, la Secretaría de Economía estatal afirmó que de octubre de 2021 a la fecha se han confirmado más de 312 proyectos de IED por 69,000 millones de dólares.

Chihuahua también modera su entrada de IED y habría entrado alrededor de 1,600 millones de dólares en 2024 frente a un promedio de 1,900 millones durante 2021-2023.

"Pronto veremos definiciones por parte de Donald Trump en Estados Unidos. Si sus distintas amenazas se materializan, la IED tendrá que resentirlo por un tiempo. De lo contrario, se abren buenas expectativas para la inversión en México", ahondaron.

La IED en México representa ahora 2.0% del PIB, una tasa relativamente baja, aunque es similar a la media mundial, concluyeron los especialistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas