Lectura 3:00 min
La nueva terminal del Aeropuerto de Puerto Vallarta estará lista hasta 2026
Se prevé que la primera fase de la nueva terminal del Aeropuerto de Puerto Vallarta esté operativa en 2025, este desarrollo, marcará un hito en sostenibilidad al ser la primera de su tipo en Latinoamérica.
La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que se proyecta concluir en 2026, se construye bajo los estándares de sostenibilidad Net Zero 2050. Este será un hito como la primera terminal de este tipo en Latinoamérica, señaló Laura Suárez, directora de Grupos y Convenciones del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, en conferencia de prensa.
Se prevé que la primera fase esté operativa en 2025, con una inversión total de 6.4 millones de dólares contabilizada de 2020 a 2024, la cual podría aumentar dependiendo de los requerimientos. Aunque se esperaba concluir la primera fase al cierre de este año, “las lluvias retrasaron la construcción”, dijo.
El Aeropuerto de Puerto Vallarta alcanzó un récord de 63.5 millones de pasajeros en 2023, lo que representa un incremento del 11.9% en comparación con 2022 y un 30% respecto a 2019. Esta creciente afluencia de visitantes se debe en parte a la conectividad mejorada y a la oferta de 81 nuevas rutas, entre ellas 24 internacionales, de acuerdo con un reporte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Suárez hizo hincapié en la capacidad del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, que puede albergar hasta 5,000 personas. Sin embargo, para eventos como congresos y convenciones, su capacidad promedio oscila entre 1,500 y 2,500 asistentes, y 200 stands, lo que permite una experiencia más cómoda y personalizada para los participantes.
El recinto cuenta con áreas de exposición bien equipadas, lo que lo convierte en un espacio versátil para diferentes tipos de eventos. Además, la ubicación del centro ofrece a los organizadores y asistentes la ventaja de acceder a una amplia gama de servicios, como alojamiento en hoteles cercanos y opciones de catering que pueden adaptarse a las necesidades de cada grupo.
Laura Suárez mencionó que la colaboración con el clúster de turismo de reuniones de Puerto Vallarta es fundamental para potenciar la oferta del destino en este sector. Esta alianza permite al Centro de Convenciones acceder a una red de proveedores y servicios que enriquecen la experiencia de los organizadores y asistentes a eventos. A través de esta cooperación, se busca promover la ciudad como un destino atractivo para congresos y convenciones, mejorando la sinergia entre los diferentes actores de la industria y garantizando una atención integral a los eventos que se realizan en la región.
Este año, Vallarta pudo albergar 54 eventos, un número que se ha duplicado. Aun con los cambios de administración, estatal y federal, la continuidad de eventos está garantizada; las buenas relaciones con el aeropuerto, autoridades e iniciativa privada han logrado consolidar alianzas estratégicas que promueven el destino como un lugar ideal para conferencias y convenciones.
La renovación del centro de convenciones tuvo más de 25 millones de pesos destinados a mejorar las instalaciones y ofrecer experiencias de primer nivel, alineadas con prácticas de sustentabilidad, que son esenciales en el contexto actual.
La colaboración con el clúster de turismo de reuniones permite la vinculación de hoteleros, gestores de viajes, el centro de convenciones y el aeropuerto, facilitando la inspección de organizadores de eventos para asegurar la calidad y la competitividad de Vallarta en este segmento.