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Sugieren ordenamiento costero para regular proyectos privados de recuperación de playas

Rodolfo Casarín, responsable del grupo de Ingeniaría Oceanográfica y Costera del Instituto de Ingeniería de la UNAM, expuso que Quintana Roo tiene un problema de vulnerabilidad costera, focalizado en su parte más crítica en Puerto Morelos.

Panorámica de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. Foto EE: Cortesía Ayuntamiento Benito Juárez.

Cancún, QRoo.-Expertos en ingeniería costera sugieren crear un ordenamiento costero y marino en Quintana Roo que regule las distintas obras promovidas por particulares en los últimos años que han obtenido permisos para rescatar pequeñas porciones de playa, pero sólo han acelerado la pérdida de arena en otros puntos de la costa.

Rodolfo Casarín, responsable del grupo de Ingeniaría Oceanográfica y Costera del Instituto de Ingeniería de la UNAM, durante el Foro de Sostenibilidad realizado en Cancún, expuso que Quintana Roo tiene un grave problema de vulnerabilidad costera, focalizado en su parte más crítica en Puerto Morelos, lo cual obliga a redoblar esfuerzos por evitar que avance aún más el deterioro costero:

“Así como hacen planes en la parte terrestre, debería haber un plan en la parte marina, que determine qué si se puede hacer y que no; si ponen arrecifes artificiales, adelante, pero si quieren una obra que puede modificar los flujos biofísicos, habrá unos proyectos recomendables y otros que no, por eso debe ser la autoridad la que regule con un plan maestro”, dijo.

Un ejemplo de lo expuesto por el experto en ingeniería costera es el reciente retiro del muro submarino que se construyó frente al hotel Moon Palace para frenar la fuerza del oleaje y evitar la erosión de la playa. Al no obtener el resultado obtenido, la estructura se retiró y el ancho de playa frente al hotel ha crecido durante el presente año.

Sin embargo, en los últimos cinco años la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha concedido decenas de permisos para rehabilitaciones parciales de costa, principalmente a hoteleros, mediante el relleno parcial de unos cuantos metros de playa, con arena extraída de bancos marinos y la colocación de pesadas escolleras o rompeolas para aminorar la fuerza del oleaje e impedir que el relleno artificial se pierda con la fuerza de la marea.

Uno de los proyectos más emblemáticos es esta problemática es el permiso concedido para la recuperación del frente de playa del hotel Hyatt en Playa del Carmen.

“El proyecto consiste en un conjunto de obras diseñadas para proteger la integridad del Hotel Grand Hyatt (HGH), considerando que Playa del Carmen, específicamente la zona de influencia directa del proyecto se caracteriza por ser un área donde los movimientos de arena son altamente dinámicos y existen puntos críticos de erosión constante con pérdidas de hasta 10.8 m/año”, se lee en la manifestación de impacto ambiental.

El proyecto aprobado consistió en el relleno del frente del hotel para crear una playa de entre 21 y 32 metros de ancho, sobre una superficie de 2,711.68 metros cuadrados.

Para contener la arena, se sumergieron dos escolleras de manera paralela a la costa con el objetivo de mantener la playa más estable, disipando el oleaje, sobre una superficie de 564.160 metros cuadrados y una longitud de 79.12 metros.

Las escolleras o rompeolas han generado la erosión de las playas aledañas al tramo recuperado y motivado el descontento de pescadores e incluso autoridades del ayuntamiento de Solidaridad.

Incluso en junio de este año, la entonces secretaria municipal de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, María de Lourdes Várguez Ocampo, indicó que se turnó al jurídico del Ayuntamiento la instrucción de iniciar con un recurso legal contra las obras del hotel Grand Hyatt, las cuales aseguró que estaban generando más afectaciones que beneficios.

Tras el cambio de gobierno municipal se desconoce si continuarán las acciones legales contra este recuperación de playa promovida por un particular.

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