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Finanzas Personales

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Aseguradoras se retiran del mercado de vehículos pesados

Datos de la AMIS indican que tras dos años consecutivos a la baja, el robo de vehículos pesados repuntó 26.21% a junio de 2023 frente al mismo periodo del año pasado.

Foto EE: Archivo

El robo a transporte de carga en carreteras mexicanas genera dificultades en el sector asegurador, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), indicó que al menos dos aseguradoras enfocadas en transporte se retiran del mercado.

En el marco del primer Congreso Internacional de Daños de la Amasfac, Gerardo de la Garza, presidente nacional de la asociación, compartió a El Economista que al momento se contempla la salida de dos aseguradoras que atienden el mercado de transporte, además detalló que prevén el retiro de una tercera al final del año. 

De las cinco principales aseguradoras que se encuentran en el mercado de equipo pesado, tenemos información de que dos ya salieron por completo, y una tercera se encuentra a punto de retirarse, por lo que realmente solo quedan dos aceptando este tipo de riesgos”, comentó. 

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indican que tras dos años consecutivos a la baja, el robo de vehículos pesados repuntó 26.21% a junio de 2023 frente al mismo periodo del año pasado. 

A junio de este año se registró el robo de  8,834 vehículos de equipo pesado, cifra superior a las cifras de 2019 cuando se reportaron 8,200 reportes por robo de equipo pesado. A la par, la recuperación de vehículos también disminuyó, de acuerdo con la AMIS, de los vehículos robados 58% fueron recuperados, no obstante durante 2019 y 2020 el porcentaje de recuperación fue de 69 por ciento. 

Leonardo Umaña, secretario de ALSUM indicó que pese a ser compleja la salida de una aseguradora del mercado, para los asegurados sería imperceptible, ya que existen jugadores interesados en aprovechar la oferta. 

Aumento de precios 

Leonardo Umaña, explicó que el incremento de siniestros por robo a transportes pesados genera especial preocupación, por lo que las aseguradoras tendrán que implementar mayor rigor en las prácticas de administración de riesgos. 

El Presidente nacional de la Amasfac, detalló que el incremento de robos a vehículos por parte de las aseguradoras también podría detonar un alza en el precio de los seguros de transporte.

Los seguros al existir mayor riesgo se necesita recaudar más prima para construir reservas y poder honrar la promesa de que cuando algo suceda se va a tener el dinero suficiente para poder cubrir los siniestros”, comentó Umaña. 

Los estados con mayor número de vehículos robados a junio de este año, son el Estado de México con 1,875 robos y un incremento de 18.8%, Puebla con 1,304 reportes y un aumentó anual de 64%, Guanajuato con 769 vehículos, Veracruz y Jalisco con 640 y 628 robos respectivamente. 

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