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Cómo bloquear las inesperadas llamadas de bancos y comercios
Condusef y Profeco le brindan herramientas para eliminar este tipo de publicidad; deberá llenar un registro ya sea por teléfono o por Internet.
Cuando contratamos algún servicio o producto, tenemos la posibilidad de gozar de beneficios extra, pero también, como consumidores, corremos el riesgo de ser víctimas de las empresas que acosan a los usuarios a través de ofrecer diferentes servicios: viajes, tarjetas de crédito, promociones, entre otros.
La situación se complica cuando estas llamadas son recurrentes e, incluso, no tienen un límite de horario. ¿Qué alternativas tiene ante esto?
Actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuentan con herramientas que le servirán para evitar este tipo de llamadas, para ello, es importante que conozca el proceso para bloquearlas, así como las características que conforman cada uno de estos servicios.
Se trata del Registro Público de Usuarios (Reus), de la Condusef, y el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), de la Profeco.
En el caso del Reus, la Condusef indicó que dicho registro se caracteriza por contar con un padrón de usuarios de servicios financieros que no desean recibir información relacionada con la venta de productos de dicho sector.
Para el caso del Repep, la Profeco ofrece esta opción para aquellas personas que deseen bloquear todo tipo de llamadas publicitarias relacionadas con servicios de telecomunicaciones, comercio y turismo.
“Al registrarse en cualquiera de estos portales, no se encuentra exento de las llamadas que recibe por servicios de cobranza, fines políticos, caridad, beneficiencia o encuestas telefónicas”, refirió la Condusef en una publicación.
Registro sencillo
Ambas plataformas requieren previamente de un registro, ya sea por teléfono o Internet (en el caso del Reus también podrá hacerlo personalmente), por lo que al realizarlo podrá bloquear este tipo de llamadas.
En el caso del Reus, la Condusef refiere que en el caso de que presente un registro en alguna de sus oficinas deberá presentar su identificación oficial, recibo telefónico, así como un comprobante de domicilio que coincida con la dirección registrada en el recibo telefónico. Si realiza su registro vía telefónica o Internet, únicamente deberá anotar puntualmente los datos referentes a la líneas que desea bloquear, y su información para ser notificado sobre el registro.
Tome en cuenta que el proceso para evitar este tipo de llamada es de 45 días hábiles para que sus datos se actualicen y ya no las reciba. La Condusef le otorgará un folio de seguimiento en caso de querer realizar alguna alta, baja o modificación de datos.
Para el Repep, el proceso será el mismo, únicamente tendrá que acceder al sitio de la Profeco. El tiempo límite para que deje de recibir llamadas comerciales es de 30 días hábiles.
¿Y si siguen llamando?
Si realizó su registro y aun así sigue recibiendo este tipo de llamadas, el coordinador de la Profeco indicó que los usuarios podrán hacer valer sus derechos como consumidor al denunciar al proveedor que se comunique a su teléfono.
La denuncia, explicó, se realiza a través del teléfono del consumidor, y en el momento deberá contar con el nombre y número telefónico del proveedor denunciado; además, tendrá que proporcionar su número telefónico y correo electrónico.
“El personal que lo atienda le solicitará una relación de hechos que son en los que se basa la denuncia y en la cual deberá asentar fecha y hora aproximada de la llamada o envío de mensajes, el producto o servicio promocionado, así como la descripción de la llamada”.
Nuevas modificaciones
A esto hay que añadir que recientemente, el Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma diferentes leyes como la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Cada una de estas reformas contiene elementos que permitirán a los usuarios decidir si quieren o no recibir este tipo de publicidad vía telefónica.
Las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor buscan integrar y actualizar el registro público de consumidores que no quieran que sus datos personales sean utilizados para fines mercadotécnicos o publicitarios.
Para el caso de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, los cambios buscan que los bancos e instituciones financieras no puedan condicionar el uso de sus servicios o productos, a la autorización del usuario para recibir información mediante mensajes y llamadas.
En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el punto a reformar consiste en que las llamadas con fines publicitarios sólo podrán realizarse entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche, de lunes a viernes, y no en fines de semana ni días feriados.