Lectura 3:00 min
Deducciones de colegiaturas, 10 años sin actualizarse
Se incentivaría la facturación de quienes prestan servicios educativos, y promovería un aumento en la recaudación por concepto de ISR.
Contribuyente, uno de los gastos que puedes deducir en tu declaración anual de persona física son las colegiaturas de diferente niveles académicos, sin embargo, los montos deducibles no se han actualizado desde hace una década lo cual cobra relevancia debido a la inflación que está impactando a México.
El monto anual de la deducción del gasto en educación privada a nivel preescolar es de 14,200 pesos; en primaria, 12,900 pesos; en secundaria, 19,900 pesos; en profesional técnico, 17,100 pesos; y bachillerato o su equivalente, 24,500 pesos, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Juan Beltrán Ávila, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo a El Economista que desde la entrada en vigor de los montos a deducir no se han modificado.
“Sí todo está encareciendo y los topes que marca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no los actualiza conforme a la inflación, obviamente se quedan cortas estas deducciones”, comentó.
Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó a este espacio que no es lo mismo el costo de pagar una colegiatura hace unos años a lo que actualmente se paga.
“Las tablas que nos aparecen (en el SAT) es la mitad de lo que puedes deducir de colegiaturas”, aseguró.
El costo promedio anual de colegiaturas para la escuela secundaria privada en 2020 fue de alrededor de 70,000 pesos, con rangos entre los 33,000 y los 130,000 pesos, de acuerdo con diversas fuentes, incluido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En este sentido, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha sugerido al SAT y a la Secretaría de Hacienda, que se actualicen los montos deducibles en el pago de colegiaturas por lo menos, actualizar con base en la inflación registrada desde febrero de 2011 a la fecha.
Lo anterior incentivaría la facturación de quienes prestan servicios educativos, y promovería un aumento en la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), explicaron en una propuesta de reforma fiscal.
El SAT indica que el monto total anual de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) es de 175,505.40 pesos, aproximadamente, o lo correspondiente al 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
Otras deducciones
Paralelamente, dentro de los rubros a deducir se encuentran los honorarios médicos, dentista, tratamientos y consultas, servicios de psicología y nutrición, los lentes ópticos graduados (hasta por un monto de 2,500 pesos), entre otros.
El SAT también incluye en las deducciones los donativos, las aportaciones complementarias a la cuenta de ahorro para el retiro, gastos funerarios, gastos en créditos hipotecarios y gastos de transporte escolar.
¿Quiénes presentan declaración anual?
Las personas físicas que deben de presentar la declaración son contribuyentes asalariados con ingresos anuales superiores a los 400,000 pesos; las personas físicas con actividad empresarial; quienes hayan obtenido ingresos por intereses, dividendos, arrendamiento, por honorarios; y aquellos que tengan dos patrones o que ganaron un premio.
Si obtuviste ingresos por préstamos, premios o donativos, que en lo individual o en su conjunto, excedieron los 600,000 pesos debes informarlo en la declaración anual.