Lectura 3:00 min
El ahorro para el retiro no se debe dejar para después
La edad de la jubilación desapareció debido a que los ahorros personales ya no son suficientes para el retiro, porque la gente trabaja más años, ya sea por elección o necesidad económica, aseguró Mercer.
La edad de la jubilación desapareció debido a que los ahorros personales ya no son suficientes para el retiro, porque la gente trabaja más años, ya sea por elección o necesidad económica, aseguró Mercer.
En un comunicado, la empresa de consultoría destacó que, de acuerdo con la encuesta sobre seguridad financiera “Healthy, Wealthy and Work-Wise”, sólo un cuarto de los prejubilados confía en que ahorrarán lo suficiente para el retiro.
Afirmó que más de dos tercios (68%) de los encuestados espera seguir laborando o no jubilarse nunca, mientras que 88% se siente responsable por sus ingresos de jubilación, pero muchos no toman las acciones necesarias.
Entre los factores que afectan la capacidad de ahorro e inversión está el estrés, asequibilidad, acceso y confianza en las inversiones, edad, género y etapa de vida, explicó.
Refirió que de acuerdo con la investigación, en la actualidad un tercio de los encuestados no ha hecho ningún cálculo financiero para su etapa de madurez, en tanto, el cambio de trabajo constante de la generación millennial también tiene impacto en los ahorros.
De los adultos encuestados, 79% aseguró que los consejos de su empleador son seguros e independientes en cuanto a la planificación, ahorro e inversión, mientras que sólo uno de cada seis consultó a un asesor financiero para calcular la jubilación.
De acuerdo con el gerente global de Patrimonio Individual de Mercer, Renee McGowan, “el estado actual de la seguridad financiera exige una revolución. La sociedad está cambiando y nuestro enfoque respecto a los ahorros y la seguridad financiera debe cambiar con ella”.
Por su parte, el presidente de Patrimonio de Mercer, Rich Nuzum, explicó que el catalizador de la investigación fue la convergencia de varias tendencias globales como la incertidumbre económica, el déficit de las pensiones, mayor expectativa de vida, discriminación por edad y reducción en los beneficios laborales.
“Estas tendencias intersectan con la salud, el patrimonio y la carrera profesional, por lo que para planificar la seguridad financiera se deben considerar todas esas áreas”, puntualizó.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó que en 20 años, el número de cuentas para el retiro creció más de cinco veces, al pasar de 11.2 millones en diciembre de 1997 a 60 millones al cierre del año pasado.
Las afores que tienen el mayor número de cuentas bajo su administración son: XXI Banorte, con 18.2 millones de registros, seguido de Banamex con 10.6 millones.