Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El e-commerce acelera su crecimiento; haz compras seguras

Ante el desarrollo que tiene el comercio electrónico en el país es importante que apliques medidas de seguridad que garanticen una experiencia positiva con tu transacción.

Navegando por redes sociales Yadira se encontró con una oferta casi irresistible, un sofá café, mediano, moderno con 70% de descuento, por él pagaría 4,000 pesos un costo que ella podría asumir. Ingresó a la página donde se vendía el mueble y se dirigió directamente al espacio donde estaba la información del sillón y los apartados para llenar la información del pago.

Estuvo a punto de hacer todo el proceso pero decidió revisar qué se decía de esa empresa que tenía muchas ofertas de muebles de buena calidad y se encontró que sólo estaban en una red social, la cual contaba con pocos seguidores, muchas fotos, ningún comentario pero sí reacciones con cara de enojo, así que decidió no hacer la compra.

Hoy día las compras en línea en el país ganan terreno, cada vez más personas confían en este tipo de transacciones y deciden adquirir productos y servicios desde la comodidad de su celular o computadora. Se está perdiendo el miedo al comercio digital.

Sin embargo, es importante aplicar medidas de seguridad para evitar caer en fraudes y ser víctima de estafas.

“El 2023 fue un año en el que el e-commerce retail registró un crecimiento sostenido en México, con un aumento de 24.6% en comparación con el 2022, para alcanzar un valor de 658,300 millones de pesos, lo que coloca al país como el mercado con mayor crecimiento a nivel global”, según el Estudio de Ventas Online 2023, presentado este miércoles por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Durante el 2023, 65.9 millones de personas en México adquirieron algún producto o servicio utilizando el canal digital, dice el reporte.

Que tus compras en línea sean seguras

Comprar productos, servicios y diversos artículos en línea tiende a ser una buena experiencia, no sales de casa, puedes revisar precios en distintos comercios en minutos y te llega el producto a tu domicilio, entonces todo esto ha impulsado que más personas se animen a realizar este tipo de transacciones.

Y para que esto continúe de forma positiva es importante que consideres diversos elementos de seguridad, que van desde revisar los sitios donde quieres hacer tu compra hasta la protección de tu información bancaria.

Por ejemplo, cuando veas un producto o servicio que te interesó, antes de realizar compra o introducir información personal y financiera, revisa que sean páginas seguras, que tengan los elementos de seguridad como el candado del lado derecho del banner y que la dirección del sitio inicie con https//:, lo que indica que la transferencia de datos entre tu teléfono o computadora y la página donde estás navegando es segura.

Investiga sobre la reputación del negocio, lee los comentarios o reseñas que escriban las personas.

Si vas a pagar con alguna de tus tarjetas ya sea de débito o crédito, activa las tarjetas digitales que te darán un código de seguridad dinámico que cambia cada cinco minutos.

Evita almacenar tu información bancaria dentro de la página, muchas veces tu navegador te pregunta si quieres guardar la información, asegúrate de no hacerlo, de esta manera evitarás que alguien más pueda acceder a tu información.

También es importante que leas las condiciones generales del sitio donde estás realizando las compras, podrías darles permiso para acceder a toda tu información personal almacenada en tus equipos electrónicos.

Además de esto es importante que investigues sobre las condiciones que tienen para entrega y devolución de los productos.

Otras recomendaciones, que realiza la Condusef para que tus compras en línea te dejen una buena experiencia, es dudar o en dado caso evitar acceder a las ofertas que te lleguen al correo electrónico, es mejor ingresar directamente a la página de marca que ofrece tal beneficio.

De acuerdo con Kusky, fintech enfocada al procesamiento de pagos, se estima que América Latina pierde aproximadamente 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa del fraude, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, después del Sudeste Asiático.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas