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Finanzas Personales

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El fraude ha llegado al sistema de pensiones, alertan en la SNEF

Se ha detectado robo de identidad de personas para robarles dinero de su cuenta de ahorro para el retiro.

El robo de identidad es un delito que crece en el país, los delincuentes cada vez encuentran diversas formas de hacerse pasar por algunas personas para realizar acciones en su nombre y ahora este delito ya llegó al sistema de pensiones de México.

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera, que inició este lunes y terminará el próximo 29 de octubre, se ha alertado sobre la detección de robo de identidad relacionados con trámites de pensión, lo que afecta a quienes están próximos a realizar este trámite.

“Lamentablemente es una situación que se está presentando incluso ya en el sistema de pensiones”, reconoció Lesly Isabel Sánchez Paz, asesora especializada de la dirección general de atención a usuarios A de la Condusef.

Dentro de la conferencia “Fraudes Financieros” que impartió la funcionaria, resaltó que dentro del IMSS o del ISSSTE se reportan casos donde delincuentes se hacen pasar por derechohabientes y hacen el trámite de pensión correspondiente a esa persona.

“Hay gente dentro del IMSS o del ISSSTE que está coludida con los delincuentes a efecto de que ellos emitan una resolución de pensión falsa”, destacó.

Las principales víctimas son personas que ya están próximas a pensionarse, y entonces alguien de las delegaciones del IMSS o ISSSTE emite resoluciones de pensiones falsas ya sea en trabajadores vivos o de viudas falsas o hijos cuyos padres supuestamente fallecieron.

Lo que hacen, explicó, es que introducen una imagen dentro de la base de datos conocida como Datamart de los institutos de seguridad social, donde alguien se hace pasar por el verdadero derechohabiente y obtiene una resolución de pensión falsa.

Con este documento va a la afore que le corresponde y solicita el retiro del dinero de las subcuentas que no fondean la pensión, como la retiro del SAR 92 o SAR 97 y que se entregan de manera íntegra.

En algunos casos también se genera un acta de matrimonio y de defunción falsa y posteriormente envían a una mujer a las oficinas de la afore, donde previamente saben que está el dinero de la persona. Ella se hace pasar por una viuda y lleva todos los documentos que solicita la norma para el pago del retiro de la afore.

Las personas de la administradora de pensiones entran a la base de datos y efectivamente ven la imagen (suplantada) de esa resolución y entonces entregan los recursos.

“Después llega el trabajador con una resolución emitida por el IMSS de manera legítima a cobrar los recursos en su afore y resulta que la cuenta ya no tiene dinero”, explicó.

Lesly Sánchez resaltó que las afores ya identificaron que no es una práctica que se da en general, sino que se ha reportado en delegaciones específicas, por lo que ya está en curso una investigación.

El robo de identidad es un delito que se puede cometer de manera muy sencilla, se puede realizar con un simple recibo de teléfono, estado de cuenta, tickets, recibos que tires a la basura sin antes haber destruido.

Por eso, siempre se recomienda que no dejes esta información en los buzones o en la basura sin antes haberlos roto.

Hacen modificaciones para evitar estos fraudes

El robo de identidad es algo que se está generando no sólo con el tema de cuentas bancarias, de solicitudes de créditos a tu nombre, sino que ahora también tu dinero en la cuenta de las afore corre riesgo.

Al detectar estos fraudes con las afores, de falsas resoluciones de pensión, se realizó una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la finalidad de elevar los esquemas de tecnología que permitan a las administradoras de ahorro para el retiro evitar que se generen robo de identidad.

“Precisamente el ocho de agosto de este año se realizó una reforma del SAR para elevar la tecnología para que las afores puedan tener elementos que eviten que se genere un robo de identidad y se puedan perder recursos de las cuentas individuales de los trabajadores”, dijo la funcionaria de la Condusef.

De ahí surge el NIP de identificación en el que trabajan las afores, se tratará de un número de identificación que los trabajadores tendrán y que deberán usar al momento de realizar algún trámite.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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